Portada del sitio > Acción Sindical > Sección Enseñanza > Crónica de la Jornada de Huelga del 9 de Mayo en el Sector Educativo

Crónica de la Jornada de Huelga del 9 de Mayo en el Sector Educativo

Viernes 10 de mayo de 2013, por Secretaria_Prensa

A pesar de que ésta ha sido una convocatoria que ha avanzado un poco a trompicones, poco a poco la mayoría de colectivos sociales, sindicatos, federaciones de madres y padres, etc, nos fuimos sumando progresivamente a poco a la movilización, ante la seguridad de que sólo mediante la movilización ciudadana y la lucha en la calle se frenará el despropósito que supone la nueva ley educativa que el gobierno del partido popular tiene previsto aprobar, y que definitivamente supone un ataque frontal contra la escuela pública.

La sección sindical de Málaga se sumó a la concentración que se había convocado a las 12 horas en la sede de la Delegación de Educación de Málaga. A pesar de que la afluencia de gente fue menor que en la última Huelga General, en parte provocado por la total ausencia de los sindicatos verticales CCOO, UGT y USTEA, entre otros,(en definitiva, de casi toda la totalidad de los sindicatos con presencia en la sede de la delegación), lxs allí presentes comenzamos con pitadas y consignas la jornada de protestas. Y a pesar de que lxs grupos presentes no siempre coincidan en las reivindicaciones, la realidad era que el sentir común era de lucha y confrontación directa contra la implantación de las ideologías neoliberales y de la lógica de mercado en nuestras escuelas, y por supuesto, en defensa de lo público.

La concentración de la mañana se vió interrumpida por una panda de ultraderechistas que, bajo el nombre de “respuesta estudiantil”, intentaron violentar el acto. La respuesta fue contundente: lxs allí congregados rodearon inmediatamente al grupúsculo y al grito de “¡¡nazis fuera!!”, “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”, procedieron a enfrentarse verbalmente a ellos. Sin embargo, fueron los antidisturbios quienes, surgidos a decenas prácticamente de la nada, terminaron por disolver la intentona de los fascistas. No hemos tenido conocimiento de que la policía identificara a ninguno de los miembros, ni de que haya habido mayores consecuencias, a pesar de que después hemos sabido que este grupo se estaba coordinando por internet para boicotear los actos del día de la huelga, como ocurrió también en Sevilla. Pero dar más importancia a este incidente es convertirlo en noticia, y darle relevancia a gente de esta calaña. Sin embargo, lo que no han publicado los medios es que la policía, deseosa de despejar la zona cuanto antes, procedió a comunicar que iban a identificar a todxs lxs allí presentes, por estar presentes en un acto convocado de forma ilegal. Al parecer, lxs que molestábamos allí éramos nosotrxs.

Por la tarde, a las 7, estaba convocada una manifestación que, saliendo desde la plaza de la Constitución, recorrería el centro de Málaga y culminaría en la plaza de la Merced. Y ahí sí que nos encontramos, en primera línea, con los sindicatos convocantes, lxs primerxs en la pancarta, como siempre, preparadxs para la foto. Es necesario comentar que el recorrido era totalmente ABSURDO; una manifestación multitudinaria avanzando entre gente sentada en las terrazas de los bares, y por calles peatonales, no conseguirá jamás su propósito de llamar la atención más que como anécdota de interés turístico. Somos conscientes de que Subdelegación no aprobó el itinerario previsto, que atravesaba el túnel de plaza de la Merced, pero no creemos que ese trayecto hubiera dotado de más visibilidad al evento. Desde la Sección Sindical de Enseñanza de CNT reclamamos la convocatoria de actos que sean más significativos y no una mera excusa para salir en prensa y justificar la actividad de algunos sindicatos.

La jornada se cerró de manera bastante exitosa. El seguimiento ha sido desigual, según la prensa, pero nosotros consideramos un éxito la movilización en vista de los resultados: anoche a última hora sabíamos que el ministro Wert se ha visto a forzado a retirar la aprobación de la ley en Consejo de Ministros que estaba prevista para hoy. Sin embargo, no podemos relajarnos. El momento del trámite parlamentario llegará, y debemos estar preparadxs para enfrentar, desde la lucha en la calle, las políticas que llevan a la educación pública a la desaparición, a la extinción, y que convierte a nuestras escuelas en guettos, privilegiando a la privada y la concertada. Y esta lucha debe venir desde los colectivos docentes, desde todos los agentes implicados en la educación, (familias, ampas, etc), y, siempre conscientes de que la escuela pública necesita una profunda reforma muy distinta a la que se plantea desde el gobierno, mantener una actitud propositiva en la lucha.