CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Sindical » Crónica de la concentración frente a Delegación de Gobierno por el Parador (...)

Crónica de la concentración frente a Delegación de Gobierno por el Parador Libertario

D 15 de junio de 2013     H 10:10     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


agrandir

El pasado miércoles 12 de mayo, varixs compañerxs de la CNT-AIT de Málaga se acercaron hasta la sede de la Delegación de Gobierno, en la Alameda Principal, para apoyar a lxs compañerxs de “Er Banco Güeno de Pizarra”.

La razón por la que se concentraban frente a esta sede, era para evidenciar su lucha por recuperar una finca que el conde del pueblo lleva apropiándose desde hace más de treinta años; tierras que pertenecen a la Junta de Andalucía, pues se trata de una vía pecuaria.

Hay que decir que a día de hoy y aunque el colectivo ha denunciado la ilegítima usurpación, la familia aristocrática sigue vallando nuevas tierras y cultivando en terreno perteneciente a la Administración.

En todos estos años, ni el Ayuntamiento ni la Junta han denunciado el hecho y han permitido a través de su pasividad, que los herederos del conocido conde de Pizarra - Fernando Soto Falco- se apropiaran de tierras que no le pertenecen.

El colectivo de “Er Banco Güeno de Pizarra” está formado por desempleadxs, que han puesto en marcha un comedor social autogestionado para la gente sin recursos del pueblo. Su denuncia de la ilegítima apropiación y su reclamo del terreno es para que en lugar de que ser explotada por los aristócratas, sea cultivada de forma cooperativa por lxs paradxs de Pizarra.

A pesar de ser un proyecto legítimo y con un fin social y comunitario, el Ayuntamiento de Pizarra no se ha pronunciado hasta el día de hoy, tomando una actitud pasiva que únicamente favorece a lxs herederxs del conde. Por otro lado, la Delegación de Gobierno, responsable directa de las tierras, se comprometió ayer en una reunión mantenida con miembros de colectivo tras la concentración, en emitir, la próxima semana, un documento informando que la titularidad de las tierras se está investigando para que sirva a los encausados ante las diligencias judiciales abiertas ante las denuncias emitidas por los herederos del Conde . La Delegación que se comprometió hace más de mes y medio en esclarecer la titularidad de la finca (en el Boletín Oficial de Pizarra aparece como vía pecuaria) hasta el día de hoy no ha aclarado nada.

Hay que destacar que si bien cuando se comenzó esta lucha hace ya dos meses, con la ocupación de la finca, se denunció la apropiación ilegal que hace la familia aristocrática de estas tierras, el juicio todavía no tiene fecha. Lo que sí ha ocurrido con máxima urgencia es la declaración como imputados a dos vecinos de Pizarra que participaron en la ocupación y la consiguiente orden de alejamiento de la finca (lo cuál les supone que no pueden pisar la mitad del pueblo). Esto demuestra como funciona la jurisprudencia. Igualmente podemos tomar nota de la acción de la guardia civil -siempre favoreciendo los intereses privados de los privilegiados-, del ayuntamiento y la Junta de Andalucía -que durante años han permitido la ocupación y la explotación ilegal de lxs herederxs del conde.