Portada del sitio > Acción Social > Anti Represión > Crónica de Concentración por la libertad de los 5 de Barcelona

Crónica de Concentración por la libertad de los 5 de Barcelona

Lunes 12 de agosto de 2013, por Secretaria_Prensa

El sábado 3 de agosto, una treintena de solidarixs con lxs 5 anarquistas detenidxs en la provincia de Barcelona el pasado 15 de mayo se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno de Málaga en Paseo de Sancha.

Así, exigían la libertad inmediata de Yolanda, Silvia, Juan, José Carlos y Xabier, los cuáles están encarcelados en cárceles de Madrid y Ávila en FIES 3. Esta concentración se sumaba a otras acciones que durante la semana pasada tuvieron lugar a lo largo del Estado Español.

Como explica el manifiesto, lxs detenidxs son inocentes. Se les acusa de terrorismo y no tienen pruebas para demostrarlo. No se les conoce ninguna acción terrorista. Su máxima prueba son comentarios en facebook.

Manifiesto

Ya son dos meses y medio los que llevan cinco personas inocentes secuestradas en prisión sin haber sido ni siquiera juzgados.

Se les acusa de haber participado en manifestaciones donde ha habido incidentes, pero no tienen ninguna prueba de ello.

Se les acusa de lanzar consignas incendiarias en Facebook, insultar a los poderosos y desearle la muerte a alguno. Y a esto lo llaman enaltecimiento del terrorismo. Bien, ¿dónde queda la libertad de expresión? ¿ya no existe ese derecho? Si en este país se encarcelara a todxs los que hablan mal de lxs políticxs, habría millones de personas en prisión.

¿Y estas son las razones por las que desde el 15 de mayo están en la cárcel? Pues si. Esa es la realidad. Se enfrentan a 9 años de cárcel por hacer comentarios en Facebook. Totalmente absurdo, ¿verdad? Pues además los tienen en celdas en total aislamiento, F.I.E.S., que deshumanizan y anulan la personalidad.

Pero, ¿por qué? Porque han sido tomados como cabezas de turco.

Fueron detenidos el mismo día en que las asociaciones y proyectos que han surgido del 15M conmemoraban la explosión social de 2011. ¿Casual?

Su detención es una advertencia a quienes se oponen a las injustas reformas del gobierno. En los últimos años, los participantes en la protesta social estamos sufriendo detenciones arbitrarias y multas por hacer valer derechos como el de reunión. Imputaciones falsas y encarcelamientos sin haber cometido delito alguno. Son habituales los malos tratos y las torturas de la policía sobre los manifestantes.

Es muy destacable la estrategia de manipulación de cara a la opinión pública contra los movimientos sociales que se realiza desde la clase política y los medios de comunicación. De esta forma, han encarcelado sin pruebas a cinco anarquistas acusados de terrorismo. Mientras, lxs que reparten miseria, enfermedad, ruina y muerte, siguen tranquilamente en sus sillones de parlamentos y ayuntamientos, forrados de dinero robado, esperando terminar su carrera política y estar a sueldo de alguna multinacional.

Aunque no exista justicia en este país, nosotrxs, lxs anarquistas, la seguiremos exigiendo. Aunque se coarten y limiten las libertades, seguiremos manifestando nuestra propuesta de igualdad económica, política, de género: justicia social. Una sociedad basada en el respeto y la libertad, sin olvidar de garantizar primero las necesidades materiales de todxs por igual.

Sus amenazas no nos intimidan. Nuestras ideas nos inspiran. La solidaridad nos da fuerza.

¡¡LIBERTAD PARA LOS 5 DE BARCELONA!!