CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Sindical > Enseñanza > CRÓNICA DE LA JORNADA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA-24 DE (...)

CRÓNICA DE LA JORNADA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA-24 DE OCTUBRE

Sábado 26 de octubre de 2013, por anarcosindicalista

Hoy 24 de octubre el colectivo docente estaba llamado a la Huelga. Convocada por unos sindicatos ausentes, se buscaba la movilización del profesorado ante la ola incesante de recortes presupuestarios y de imposiciones legislativas, entre las que destaca la reciente aprobación por mayoría absoluta y sin consenso alguno de la LOMCE, la ley educativa más retrógrada e ideologizada desde la mal llamada transición.

A las 8 de la mañana algunos piquetes en la Universidad de Málaga, entre los que se encontraban compañer@s de las Juventudes Libertarias y CNT han recordado a los pocos desinformados que se encontraban en clase la huelga, que ha tenido un seguimiento casi absoluto. A pesar de la actitud pacífica de los piquetes, la policía ha identificado a algun@s compañer@s. .

A las 10 de la mañana sección sindical de enseñanza de CNT junto a compañer@s del S.O.V. se unía a la marea verde malagueña para organizar un piquete que recorriera la distancia entre la plaza de la Constitución y el Edificio Negro, sede de la Delegación de Educación.

Oportunamente escoltados por agentes antidisturbios, a pesar de que la marcha discurría por trayecto peatonal y sin incidentes, el piquete ha recorrido las calles del centro malagueño difundiendo mensajes informativos sobre algunos de los artículos más polémicos de la LOMCE, intentando concienciar a la población sobre la gravedad de que en el preámbulo de la ley la educación pase de considerarse un DERECHO a un SERVICIO, o sobre la inclusión de agentes privados en el hecho educativo, así como sobre las reválidas y recortes en becas y dificultad en el acceso a la educación superior y universitaria.

Al grito de consignas como “La educación no es un negocio”, o “ministro, escucha, la pública está en lucha”, la marcha ha pasado por lugares tan concurridos como el mercado de Atarazanas, diversos centros escolares, donde se ha afeado la actitud de los esquiroles, y sitios más emblemáticos como la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (bien protegida por los antidisturbios), la sede del Partido Popular en Málaga, hasta finalmente llegar al Edificio Negro, donde esperaba otro importante grupo de docentes.

Una vez en el Edificio Negro, donde la policía ha requerido la documentación sólo a un grupo de estudiantes que llevaban banderas negras de Juventudes Libertarias, se ha continuado gritando consignas y requiriendo a la Delegada de Educación a que compareciera.

Sin embargo, lo más vergonzoso del acto ha sido a AUSENCIA TOTAL Y ABSOLUTA de representantes de ninguno de los sindicatos convocantes, a pesar de que todos disponen de sede en el edificio. Su inoperancia a lo largo de toda la convocatoria ha sido evidente, llegando el caso incluso que la única información recibida en los centros acerca de la Huelga ha sido la enviada o entregada por representantes de la CNT. Esto deja claro, una vez más, la necesidad de otro tipo de sindicalismo, y de otro tipo de organización, horizontal y asamblearia, al margen de sindicatos cuyo único interés se centra en la consecución de liberados / as y el mantenimiento de las subvenciones.

El acto se ha disuelto sin incidentes, recordando la convocatoria de la manifestación oficial a las 6 de la tarde, en la que la CNT de Málaga también ha hecho notar su presencia, denunciando tanto los recortes en educación y los desmanes de la LOMCE, como la connivencia de los sindicatos oficiales que, ahora sí, acudían a hacerse la foto con la multitud.

Al término de la manifestación, que ha vuelto a demostrar el descontento general con la LOMCE y los recortes en Educación, en la que más de 30000 personas han participado, muchos sindicatos se mostraban orgullosos su participación durante la manifestación, cuando no hicieron absolutamente nada para movilizar y convocar asamblea alguna en los centros de enseñanza durante este día de huelga; y mientras algunos “líderes” soltaban sus discursos, l@s profesores y estudiantes que sí se han trabajado esta huelga nos retiramos a una plaza vecina donde, en una asamblea bastante numerosa, debatimos acciones inmediatas de lucha que superen las huelgas de un día e impuestas desde arriba.

NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
NO A LA LOMCE
LA LUCHA SIGUE