Portada del sitio > Acción Social > Crónica presentación "Pikara Magazine" - Otoño Libertario 2013

Crónica presentación "Pikara Magazine" - Otoño Libertario 2013

Miércoles 20 de noviembre de 2013, por cnt_malaga

El pasado viernes 15 de noviembre, un nutrido grupo de personas se dieron cita en el local de CNT–AIT Málaga para escuchar a June Fernández, directora de la publicación digital Píkara Magacine, quien, bajo el título de “Periodismo de-generado”, vino a presentar la edición impresa de la revista y a comentar alguno de los aspectos más relevantes relacionados con el origen y evolución de su proyecto.

La charla comenzó con la proyección de una entrevista en la que el Fary ilustraba explícitamente una de las visiones más retrógradas y reaccionarias sobre la mujer:

Aunque hoy en día es difícil encontrar personajes públicos que den su punto de vista de forma tan clara, la situación es alarmante respecto a la situación de la mujer en los medios de comunicación. Aproximadamente sólo un 30% de las noticias están protagonizadas por mujeres.

Píkara nace en noviembre de 2010 a partir de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género con la intención de integrar la perspectiva de género en el periodismo. Se proponían, no sólo la elaboración de una buena publicación con referencias feministas, sino que también hubiera un espacio para el humor y el placer.

Bajo este espíritu, el primer reportaje que apareció en la publicación, “¿Será niño o niña?”, debatía sobre una sociedad que impone dos categorías rígidas a lxs recién nacidxs.

A lo largo de su trayectoria, en la publicación no solo se ha tratado de hablar de temas “de mujeres”, sino de todo tipo de cuestiones sociales, intentando demostrar cómo el sexismo condiciona nuestra perspectiva.

El colectivo acaba de presentar su edición impresa, en la que se integra una recopilación de textos editados durante el primer año de Píkara. El objetivo de esta publicación intenta luchar contra la escasa presencia de la mujer en los medios. De hecho, cuando aparece, la mujer es presentada bien como víctima, como madre o como objeto sexual, con roles bien delimitados. Un ejemplo de la intención de transgredir con los contenidos tradicionales fue la aparición del reportaje sobre Zanele Muholi, fotógrafa y activista sudafricana que lucha por la visibilidad del lesbianismo en su país y en contra de las llamadas “violaciones correctivas”.

En un intento de equilibrar los contenidos de denuncia con otros más frescos, aparece en la publicación digital la sección “El conejo de Alicia”, un video blog en el que Alicia Murillo comenta en tono de humor cuestiones relacionadas con la temática de la mujer.

Sin embargo, hay que destacar que los artículos que más controversia han despertado son los relacionados con la maternidad, como éste de otra de las colaboradoras de la revista, Beatriz Gimeno, en el que se posicionaba radicalmente en contra de la lactancia materna, en oposición a las nuevas tendencias relacionadas con crianza natural y la “Liga de la Leche”.

La publicación se define como anticapitalista, antirracista. La implicación de lxs lectorxs es participativa. Han ido creciendo a lo largo de estos tres años, de forma que hoy el colectivo que integra Píkara está compuesto por unas 20 personas que intentan elaborar una publicación feminista que no sólo llegue al público convencido, sino que amplíe la diversidad de posibles lectorxs.

En la actualidad, el colectivo ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto de la revista "Pikara" en papel.

Desde CNT-AIT Málaga queremos agradecer a June Fernández su asistencia a esta edición de las Jornadas Libertarias de Otoño, y esperamos que Píkara siga creciendo y se convierta en un referente de periodismo con perspectiva de género e integre definitivamente una nueva visión de la mujer dentro de los medios de comunicación.