Portada del sitio > Acción Social > CRÓNICA DE LA CHARLA-DEBATE “REVUELTA Y CONTRARREVUELTA EN TIEMPO DE CRISIS”

CRÓNICA DE LA CHARLA-DEBATE “REVUELTA Y CONTRARREVUELTA EN TIEMPO DE CRISIS”

Martes 14 de enero de 2014, por cnt_malaga

El sábado 4 de enero, con gran afluencia de público, nos reunimos en el local de CNT-AIT Málaga para asistir a la charla-debate organizada por el sindicato bajo el título “Revuelta y contrarrevuelta en tiempo de crisis”. Este ha sido ya el tercer acto de la temporada dedicado a los acontecimientos en el ámbito libertario de Grecia, un tema que, a juzgar por la cantidad y activa participación de los asistentes, parece despertar gran interés: los anteriores fueron el videofórum dedicado al inquietante auge del fascismo en Grecia (celebrado el 22 de noviembre en el marco del Noviembre Antifascista 2013, donde comentamos con la ayuda de una compañera griega, varios documentales sobre los nazis de Aurora Dorada y las luchas antifascistas), y la proyección (el sábado 30 de noviembre, dentro de las Jornadas Libertarias de otoño) de la película de Yannis Youlountas No vivamos como esclavos, un largometraje autofinanciado que repasa los últimos acontecimientos en el ámbito de la autogestión libertaria en medio de la crisis en Grecia.

En esta ocasión, se proyectó el documental La potencialidad de asaltar el cielo, que pasa revista a la importante revuelta ocurrida en toda Grecia en diciembre de 2008, desencadenada por el asesinato a manos de la policía del joven de 16 años Alexis Grigoropoulos en el barrio ateniense de Exarchia. A continuación, el compañero Spyros, asistido en la traducción por su compañera Irene, amplió la información sobre aquellos días de rebelión constante en las calles y sobre la continuidad que, más debilitada numéricamente, pero más definida, tuvo aquella lucha, y cómo revivió al estallar la crisis en Grecia; nos informó de los procesos socioeconómicos de Grecia en los últimos años, de la revuelta en la calle y la consiguiente represión por parte del estado y sus cómplices fascistas, de las relaciones, a veces contradictorias, con el movimiento de los indignados... una serie de cuestiones que, por sus similitudes y diferencias con la resistencia en el estado español, suscitaron un animado debate. Se volvió sobre cuestiones habituales en nuestros foros, enriquecidas por la asistencia de compañer@s de otros ámbitos ideológicos, y se volvió a constatar la importancia de la autogestión y la participación directa en las luchas, que deben sostenerse también en el entorno cotidiano a través de la creación o mantenimiento de proyectos alternativos al sistema capitalista.

Desde CNT-AIT Málaga agradecemos la contribución de tod@s l@s asistentes, y especialmente a nuestr@s invitad@s de Grecia, y esperamos seguir contando con vuestra participación en estos debates tan enriquecedores.