Portada del sitio > Acción Social > Cultura > CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL COMIC SOBRE CASAS VIEJAS

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL COMIC SOBRE CASAS VIEJAS

Martes 24 de junio de 2014, por anarcosindicalista

El pasado 12 de junio se presentó en el local de la CNT-AIT de Málaga se presentó el cómic “Teatro de Bocetos de Casas Viejas” por su autor, Fran Valdés.

El compañero, que se desplazó desde Cádiz hasta Málaga para el mismo, nos contó como su proyecto empezó a tomar forma en la presentación del Teatro sobre la masacre de Casas Viejas en 2012. El mismo le sirvió para hacerse una representación mental de las figuras y de la dinámica de movimiento de los actores de aquella época.

En una situación donde los caciques dominaban toda la vida social, se erigían como señores de pueblos y cortijos y sometían a los campesinos sin tierras a una condiciones de trabajo esclavistas y sin garantías de subsistir - con únicamente 3 o 4 meses de trabajo al año - el mensaje anarquista que hablaban de “tierra y libertad” caló hasta lo más hondo, pues era una aspiración que se sentía totalmente justa y necesaria.

Así, la respuesta del poder en 1933 fue un baño de sangre, un crimen de Estado contra el pueblo, cuando los compañerxs afiliadxs a la CNT, proclamaron el comunismo libertario en Casas Viejas y fueron perseguidos y aseninadxs por los guardia civil y de asalto.

Estos momentos son los que relata el cómic. Pero no pretende quedarse ahí. El proyecto del autor llega más lejos. Como nos explicó, quiere que esta edición sirva para financiar una novela gráfica que hable del anarcosindicalismo y sus protagonistas en Casas Viejas desde principios de siglo hasta la fecha del suceso.

Durante la presentación, el autor también nos explicó como desarrolla su técnica de dibujo con pincel seco y tinta china, lo cuál le permite conseguir el nivel de humedad exacto y deseado a la pintura. Además, nos hizo una demostración y nos dejó un dibujo, en el que un jornalero levanta el puño en lo alto de una colina, hecho con rapidez y maestría entre explicaciones y debates entre lxs asistentes.

Para terminar, vimos un fragmento de un vídeo del teatro presentando en Casas Viejas en 2012, relato desgarrador donde cinco mujeres lloran la muerte de sus familiares tras el crimen, acompañada de fandangos hechos por los paisanos del pueblo después de 50 años para relatar esta tragedia.

Quienes quieran un ejemplar del comic lo puede conseguir en el local de CNT. También para quienes deseen más información pueden consultar en valdrod.blogspot.com.es y en Facebook, Fran Valdés es Valdrod.