Portada del sitio > Acción Social > Artículos > La guerra civil en perspectiva histórica. CICLO DE CONFERENCIAS organizado (...)

La guerra civil en perspectiva histórica. CICLO DE CONFERENCIAS organizado por el CEP de Málaga y la Diputación Provincial.

Martes 16 de enero de 2007, por Anarco sindicalista

El ciclo de conferencias lo introduce el profesor de la UMA Manuel Morales Muñoz, donde hace hincapié en que han tratado de llevar profesionales e investigadores de la guerra civil. Los objetivos de las mismas es permitir la actualizacion de conocimientos para el profesorado de Secundaria, y para otros que tengan interés en estos temas, y por los contenidos expuestos creemos que merecen la atención de quienes no pudieron asistir in situ.
Ha habido en todas ellas, una crítica a la corriente revisionista de quienes venden como best-sellers, libros sobre la guerra, distorsionando la investigacion historica, como el caso del ex-grapo Pío Moa, Cesar Vidal y otros que se han apuntado del carro financiados por importantes grupos editoriales: el revisionismo del franquismo.
Culpar a la II Republica de ser la causante del golpe de Estado, y extender una cortina de humo sobre las historias de la represion en un momento en que se están poniendo de relieve estudios de investigacion y para sacar a la luz, la Memoria Historica, sepultada durante una larga dictadura.
Muy interesante el estudio realizado por el profesor Rafael Valls sobre la utilizacion de la historia en los libros de Secundaria, y el cómo han ido cambiando las formas de enseñar la Historia.
En general, las conferencias han tenido un buen nivel, aunque con el tiempo asignado, es logico que se pase de puntillas por muchos de los aspectos analizados, desde los elementos que intervinieron, la dimension internacional de la guerra, o el papel de la mujer durante la guerra civil o
sobre el sufragio femenino, que tambien tuvo una jornada dedicada al mismo, por la doctora Maria Dolores Ramos Palomo.

Pero en la mayoria de las conferencias se han introducido elementos que distorsionan o que no se explican suficientemente: por ejemplo, a veces aparecia el elemento anarquista como el chivo expiatorio al que se trataria de culpar de los males de la republica, primero por no dejar actuar a la Republica, despues por aprovechar la ausencia de estado, para intentar experimentos revolucionarios, o de ser los responsables de la represion incontrolada.
Tambien se ha tratado de explicar, que el desorden o caos republicano se debia a la ausencia del estado, y que este conforme tomaba las riendas, volvia el orden, y se recomponia un Ejercito Popular, como mejor arma para luchar en una guerra contra el franquismo. Lo que parece indicar, que las milicias fueron un desastre, cuando fue más un problema de desabastecimiento total de armas en el frente, y tambien, el ser simples trabajadores, no soldados, los que deben enfrentarse a un ejército bien armado.
Se ignora que el pueblo iba casi siempre por delante de los propios politicos, que fueron más un obstáculo que otra cosa, y tampoco se ha hablado en las mismas de la grave responsabilidad del PCE y de las numerosas argucias para alzarse con los puesto del poder, con el mando del ejercito, y tener un papel contrarrevolucionario en la propia guerra, que actúo bajo los intereses de los estalinistas.

Tambien se ha pasado por alto en estas conferencias el mayor sacrificio que hicieron las organizaciones obreras, en cuanto al número de efectivos, siendo las principales victimas de la represion directa, de la represion posterior al franquismo, con cientos de miles de victimas y de ejecutados. La CNT no aparece por ningun lado, a pesar del gran sacrificio de este sindicato, que puso lo mejor de sus militantes en la lucha a muerte contra el franquismo.