Portada del sitio > Acción Sindical > CHARLA-DEBATE SOBRE PEDAGOGÍA LIBERTARIA EN LAS JORNADAS DE OTOÑO

CHARLA-DEBATE SOBRE PEDAGOGÍA LIBERTARIA EN LAS JORNADAS DE OTOÑO

Jueves 13 de noviembre de 2014, por anarcosindicalista

El sábado a las 19 horas nos encontraremos en el local de CNT de Málaga (C/Martínez de la Rosa, 19) para debatir, dentro de las Jornadas Libertarias de Otoño, sobre Pedagogía Libertaria, en una Charla abierta organizada por la Sección Sindical de Enseñanza de CNT de Málaga. Ya en otras ocasiones hemos hablado de pedagogía libertaria, tema que siempre despierta gran interés no sólo a los que se dedican a menesteres tales, pero en esta ocasión queremos pensar en la escuela pública y la posibilidad y conveniencia, o no, de practicar en ella pedagogías libertarias u otro tipo de pedagogías alternativas, así como de la implicación de la escuela con la sociedad desde distintos puntos de vista.

Para tratar todo eso contaremos con invitadxs de distinta procedencia y orientación:

Cristina, compañera de la Sección Sindical, profe de primaria en la escuela pública, y que nos puede contar el margen para la inclusión de prácticas libertarias en la escuela pública (también, quizás, puede hablarnos de la defensa de la escuela pública -que no estatal- que hacemos desde la Sección).

Marina, trabaja en una escuela Montessori, está realizando un máster en pedagogía, y nos puede hablar de pedagogías alternativas y proyectos autogestionados, todos ellos con la implicación de las familias.

Juanjo, maestro de primaria en la pública y muy implicado en la Marea Verde, nos puede ilustrar sobre la importancia que este movimiento social está dando al cambio educativo y de orientación social, y cómo procura aplicar todo eso en su práctica docente.

Miembrxs del CEIP Nuestra Señora de Gracia, que practican sobre todo el asamblearismo, la escuela democrática y participativa más allá del aula.

Todxs tienen en común la preocupación por hacer las cosas de otro modo, procurando que la escuela pueda ser herramienta fundamental para el cambio social. Para facilitar el debate, proponemos centrarlo en tres cuestiones fundamentales que cada ponente contestará brevemente desde su experiencia personal, para luego dejar el mayor espacio posible al debate: qué ofrece vuestra propuesta, vuestra experiencia, vuestra forma de hacer las cosas a) al estudiante [enfoques que se centran en la libertad del individuo, la formación integral] ; b) a la comunidad educativa [acción social directa y transformadora en el entorno cercano]; c) a la sociedad [la educación como herramienta de transformación social, la compensación de desigualdades, etc...].

¡Os esperamos!

Portafolio