La Confederación Nacional del Trabajo es una organización donde se confederan sindicatos que agrupan a trabajadores/as de todos los oficios (también parados/as, estudiantes y jubilados/as). En la práctica hoy día, es la única que funciona totalmente al margen de directrices políticas, donde quienes decidimos somos l@s trabajadores/as afiliad@s y no un comité de profesionales a sueldo del sindicalismo, tampoco dejamos las negociaciones en manos de intermediarios. Para mantener nuestra independencia económica, renunciamos a la financiación del Estado y a cualquier tipo de subvención.
A esta forma de luchar por la emancipación de la clase obrera se le denomina anarcosindicalismo. Esto es, la aplicación en nuestra labor sindical de los principios, medios y fines libertarios. La CNT se caracteriza por su funcionamiento autogestionario, horizontal y participativo; y por el uso de tácticas como la acción directa y el apoyo mutuo.
Por lo arriba expuesto, La CNT no participa en elecciones sindicales ni en comités de empresa, ya que son contrarios a los intereses de los trabajadores. En cambio, se constituye en el tajo mediante las secciones sindicales y las asambleas de trabajadores.
En la CNT, fundada en 1910 y partícipe en sus muchos años de andadura de numerosas batallas y logros de la clase trabajadora, nos consideramos herederos del espíritu de la Primera Internacional de trabajadores. Como internacionalistas estamos adhiridos junto a sindicatos de similares características de otros países y continentes en la CIT (Confederación Internacional de Trabajadores/as)
A la CNT puede pertenecer cualquier trabajador/a sin importar sus ideas políticas o creencias, es suficiente con el compromiso del pacto asociativo y de respetar las decisiones que se tomen en asamblea. Por coherencia, no se permite la afiliación a empresarios, grandes propietarios ni miembros de los cuerpos policiales, militares o penitenciarios.
En definitiva, la CNT una confederación anarcosindicalista, donde nos organizamos l@s trabajadores/as de igual a igual, para defendernos de las agresiones laborales y sociales; en el que somos nosotr@s mism@s, sin comités ejecutivos, liberad@s, ni líderes, quienes decidimos sobre nuestros propios problemas y aspiraciones. Sobre la gente que conformamos esta organización, somos de lo más variopinta y de distintas procedencias, pero con denominadores en común: nuestros bienes más preciados son la Libertad y la Dignidad, y aspiramos a nuestra emancipación mediante la transformación y erradicación del sistema injusto que nos utiliza como mano de obra y de consumo.
Más información:
* Qué es la CNT, folleto digital de 20 páginas en formato pdf.
* Nuestra plataforma reivindicativa: reparto del trabajo y de la riqueza = menos horas sin reducción salarial para trabajar tod@s; mejora en los centros de la seguridad y de las condiciones laborales; redistribución de las rentas; etc…
* Anarcosindicalismo básico, libreto de 40 páginas editado por la FL de CNT Sevilla, en formato pdf.
* Historia de la CNT, desde sus antecedentes a la actualidad, redactada por la FL de CNT de Madrid.