El local de CNT-AIT Málaga ha acogido el primer acto de ‘Málaga Abolicionista’ organizada por la Secretaría Pro-Presxs. La apertura ha recaído sobre el compañero anarquista Xavier Cañadas, que viene a la presentación de su libro ‘Caso Scala: Terrorismo de Estado y algo más’, editado por Virus.
El título del libro evidencia las graves acusaciones sobre la imparcialidad de un proceso plagado de irregularidades, en el que la trama gira sobre el resurgir del ideal anarquista, tanto en su forma anarcosindical como en otras vertientes libertarias, en una época poco sensible a transformaciones fuera del molde transitivo que marcaba la dictadura franquista y que acogían las diferentes tendencias reformistas del arco político. Frente a la claudicación de los Pactos de la Moncloa, la CNT y el movimiento libertario y autónomo, daban el desplante a la transición democrática, denunciando la pérdida de protagonismo de la clase obrera en torno a la representatividad de las elecciones en general, y sindicales en particular. El Gobierno, de oscuros orígenes, es capaz de conspirar de nuevo contra el movimiento libertario y la CNT. La trama se teje en torno a un confidente policial, el Ministerio del Interior con Martin Villa a la cabeza, y algún grupo de las Brigadas Policiales.
El tema se presentaba interesante por la polémica suscitada durante el proceso con la estrategia definida para el juicio, y con las diferenciasDurante más de 2 horas Xavier no ha trasladado a aquellos años donde la CNT plantaba cara al estado en los famosos y traicioneros Pactos de la Moncloa y decía NO a la Elecciones Sindicales. Tanto fuerza poseía que el estado planeo eliminar el movimiento libertario con la CNT a la cabeza.
Xavier fue victima de esta obra teatral que el estado se invento para destruir a nuestra CNT con el famoso Caso Scala que hasta el 2028 no podremos descubrir en su totalidad ya que es secreto de estado, teniendo que transcurrir 50 años para sacar a la luz todos los documentos que existan sobre esta conspiración.
El 15 de enero de 1978, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. Xavier fue culpado juntos con otros compañeros pertenecientes a la CNT de este incendio, después de pasar 8 años en prisión por un delito que no cometieron se dispone a sacar a la luz pública todo lo que sucedió en el llamado Caso Scala.
CNT-AIT MÁLAGA.