A los medios de comunicación:
Las Secciones Sindicales de la CNT-AIT en la empresa Electronic Devices Manufacturer (EDM) queremos informar de la situación de extrema gravedad que se está dando en el centro de trabajo de Mancha Real.
Los trabajadores de IDE Séneca y EDM, que compartimos centro de trabajo en las instalaciones que mantiene la empresa en Mancha Real (Jaén) estamos soportando una situación desesperada y crítica desde el pasado mes de Marzo del 2008. Desde esa fecha se vienen acumulando retrasos en los pagos de las nóminas del personal. Comenzaron con retrasos de pocos días, 7 días, después 20, un mes y medio, hasta que llegamos al mes de Julio y directamente dejamos de cobrar las nóminas.
Hemos llegado a estar sin cobrar 5 nóminas, viniendo a nuestro puesto de trabajo e incluso haciendo horas extras sin remunerar y cumpliendo con nuestro cometido día tras día, mes tras mes, viendo como nuestras hipotecas quedaban impagadas, como nuestros vehículos eran embargados en ciertos casos, y como nuestra situación personal y familiar se veía deteriorada cada día más por culpa de la situación a la que ha llegado la empresa de mano de su antigua Junta directiva.
Actualmente a la mayoría de la plantilla se nos adeudan 4 nóminas, el próximo día 31 de Diciembre serán 5. Los trabajadores y trabajadoras de EDM y IDE Séneca hemos cumplido de forma sobrada nuestro compromiso con la empresa, con los clientes y con la Administración Pública, los trabajadores estamos pagando los platos rotos de la mala gestión que se ha venido produciendo en la empresa, sobre todo en los últimos meses.
Estamos trabajando sin calefacción por que no hay dinero para el combustible que consumen, trabajamos con la continua presión de Endesa ante posibles cortes de la tensión eléctrica por impagos, con el miedo constante de que cualquier día al venir a trabajar nos encontremos con que éste se encuentra cerrado, precintado, clausurado, en definitiva a perder nuestro puesto de trabajo y futuro, que viene muy negro.
¿Qué hace la Administración Pública ante la actual situación de la Empresa?, absolutamente nada, se escudan en que la empresa ha recibido subvenciones en el pasado y se limpian las manos dejando el futuro de 90 discapacitados con poca o ninguna previsión de poder encontrar un puesto de trabajo en un futuro inmediato y medio, y a otras tantas familias en la estacada, familias de trabajadores de la empresa que han estado sufriendo en sus propias carnes la crisis del petróleo, la crisis económica inmobiliaria y ahora también la crisis en la empresa donde trabajamos.
Desde que se implantó la CNT en la empresa, sindicato mayoritario en la actualidad con más de 50 afiliados en ella, se ha intentado poner remedio a la situación ayudando en la medida de lo posible en cuanto a gestión de recursos humanos y económicos, hemos y seguimos apostando por el futuro de la empresa puesto que estamos convencidos que, con una buena gestión, la empresa es totalmente rentable. EDM es una empresa puntera en el sector de las nuevas tecnologías y si la Junta de Andalucía busca proyectos en Innovación y Desarrollo no deberían de mirar para otro lado con lo que está pasando en Jaén. Nuestro sector es rentable, pero los gestores de este proyecto se equivocaron. A los políticos se les llena la boca con la crisis y con las supuestas medidas para salvar puestos de trabajo, pero a la hora de la verdad: cuando tienen la posibilidad de salvar cientos de puestos de trabajo estables y de calidad en una provincia como Jaén, nos dan la espalda.
Por todo ello, las Secciones Sindicales de la CNT-AIT en IDE Seneca y EDM plantean movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, para que la crisis la paguen ellos porque la sociedad tiene que saber porqué se está dejando morir a una empresa que no está ligada a la construcción ni a la fabricación de vehículos. En un sector donde podríamos abanderar el desarrollo tecnológico y social de la provincia no queremos que se deje morir a esta empresa.