Por Pepi Gallegos
Terrorismo: m. Forma violenta de lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido..
Poesía: f. Capacidad expresiva,estética,sensibilidad y encanto que tiene una obra, persona, imagen..
¿Terrorismo poético?
“El Terrorismo Poético es un acto en un Teatro de la Crueldad que no tiene ni escenario, ni filas de asientos, ni localidades, ni paredes. Con objeto de que funcione en absoluto, el TP debe desvincularse categóricamente de toda estructura convencional del consumo de arte (…)El terrorista Poético se comporta como un estafador cuyo objetivo no es el dinero sino el CAMBIO(…) El mejor TP está contra la ley, pero que no te pillen. Arte como crimen; crimen como arte.”
Hakim Bey “Caos: los pasquines del anarquismo ontológico”
Y que no te pillen…
…porque quizá pases dos lindos años en una cárcel rusa por haber cantado contra Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. …
Tres mujeres acusadas de gamberrismo, de “socavar el orden público” y de mostrar “absoluta falta de respeto por los creyentes” se ven hoy privadas de su libertad.
Tres jóvenes activista que con su punk-rock feminista han alzado la voz contra iglesia y estado.
Tres muestras del daño que una acción poética rabiosa y contundente les hace a los padres del orden supremo.
Y que no te pillen…
…si a lo Robin Hood asaltas un supermercado para repartir la comida entre quienes no tienen, o acampas en fincas militares para reivindicar tus tierras…
Trabajadores andaluces que con su “vandalismo” han conseguido remover a la masa y servir en bandeja, el debate del reparto de riquezas.
Colectivos a los que el sistema castiga con multas y sanciones, a la vez que utiliza como carnaza para sus reality shows.
Gentes que ya están hartas de palabras y deciden pasar a la acción, sin retórica ni rodeos, pero con pasión y creatividad.
Y que no te pillen…
…si tu arte no está institucionalizado, y sobre todo que no te pillen si tus acciones luchan contra la institución. Con un contrato por delante es muy fácil “transgredir las normas”, escandalizar y criticar al sistema con nombres y apellidos. Con una buena reputación y respaldo mediático es muy fácil decir no a la injusticia y hablar de caridad. Pero si no crees en la ley ni en los grandes mitos, si no buscas el escándalo barato y el morbo tienes un problema…
Seguro que a algún lector inquieto le asaltará la duda ¿Y esto es arte, es teatro, es poesía? Y yo digo, esto es poesía hecha realidad, terrorismo poético en todo su esplendor.
Lu Sin reflexionaba una vez sobre esa sensación de aislamiento que el artista experimenta “cuando uno se encuentra solo, gritando entre los indiferentes, que ni lo aprueban ni lo combaten”…Es hora de salir de ese aislamiento, es hora de analizar y replantear el significado y la finalidad del arte, es hora de nadar en los extremos, de radicalizar nuestros actos, de aprender del campesino, del minero, del obrero… Es hora de quemar, de romper y de salir de los margenes clasificadores para reapropiarnos de los conceptos, de las formas y los contenidos.