Acto de solidaridad con el colectivo Pussy Riot

El pasado jueves día 13 de septiembre compañerxs de la CNT y personas convocadas por las redes sociales se reunieron para informar a la población malagueñas de la situación de las activistas rusas Pussy Riot.

Alrededor de las 19.30 comenzó la acción en la plaza del Obispo, junto a la catedral de Málaga. Sitio estratégicamente elegido puesto que las artistas rusas fueron detenidas por hacer una actuación dentro de la Catedral ortodoxa de Moscú.

Como atuendo reconocible para los viandantes, los compañerxs se cubrieron la cara con una capucha de color (estética por la que se reconocer al grupo punk).
Finalmente, se repartieron 200 panfletos en la plaza que fueron recibidos con interés.

El texto que se entregó fue el siguiente:

«LIBERTAD A PUSSY RIOT

Una mañana más, en la que el café acompaña la vorágine de noticias que nos bombardean día tras día, la imagen de una señora agarrada a un taper nos invita a la reflexión.

Una madre indignada, que debido a la desorbitada tasa del comedor de su hijo, decide lanzarle una fiambrera a Esperanza Aguirre en un acto público.

Una muestra más de que este sistema se cae y de que cada vez más gente se levanta. Espontaneidad y contundencia que inundan cada rincón de este planeta de escombros. Luchas que se ignoran o que paradójicamente resuenan en los medios, como es el voceado caso de Pussy Riot.
Tres jóvenes activistas que con su punk-rock feminista han alzado la voz contra el estado ruso. Tres artistas que pasarán dos lindos años en una cárcel por haber cantado contra Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Injusticia y falta de libertad de expresión contra la que queremos alzar la voz sin olvidarnos de los pormenores: Es curioso como tanto medios de comunicación, personalidades importantes y empresas de todo el mundo, han manifestado su apoyo a estas chicas condenando a Putin y al estado ruso. Un detalle que nos podría parecer de justicia y altruísmo, si no ahondamos demasiado en el porqué de las cosas.

¿ Cómo es posible que les interese a los medios, primeros manipuladores de información sin ninguna conciencia social?
¿Cómo es posible que multinacionales que a través de la explotación y el expolio aumentan sus cuentas, se preocupen por unas chicas rabiosas?
¿Cómo es posible que países como el nuestro, que vetan el derecho a la libre expresión, alcen la voz por unas activistas rusas?
¿Les habrá comenzado a latir el corazón?

Sería muy ingenuo por nuestra parte creer eso. Así que sólo nos viene a la mente la palabra interés.

Pero obviando este circo mediático al que ya hemos asistido demasiadas veces, queremos manifestar nuestro apoyo a esta acción poética y a todas las acciones que luchan contra el sistema de poder. Ya sea un taper volador o una canción de punk, un asalto a supermercado o una manifestación. »