El jueves 11 de Octubre a las 7 tuvo lugar el esperado encuentro entre las gentes de Zambra y las de del sindicato CNT de Málaga. La asistencia fue de unas 20 personas, aunque el evento era abierto, la asistencia de personas de fuera de los dos colectivo fue escasa. Eso dio la posibilidad de crear un clima de “re-conocimiento” entre los dos grupos muy positivo y relajado. Donde principalmente se discutió sobre la Renta Básica de las Iguales como instrumento para la lucha y la búsqueda de salidas del sistema capitalista.
La herramienta parida desde visiones libertarias, ecofeministas, marxistas utópicas, teología de la liberación… busca crear debate entre la distinción entre el empleo asalariado, que habitualmente está en manos de los capitalistas y suele ser socialmente inútil para el desarrollo de la vida. Así como manifestar la insostenibilidad de la promesa del pleno empleo. Y el trabajo, como esfuerzo humano, que normalmente queda invisibilizado (los cuidados, la limpieza, el arte…). La Renta Básica de las iguales se distingue de otras, denominaciones parecidas en que en primer lugar se reclama una cuantía de dinero para el individuo no para la familia, en segundo lugar su cuantía debe ser objetivamente suficiente, en tercero que es un derecho no una contraprestación y la cuarta es que deberá ser universal. Además la propuesta tiene como voluntad política la creación de un fondo común con el 20% que le toca recibir a cada persona, y que con el tiempo pase a ser lo común el 100%. Puesto que el fin último es intentar colectivizar los recursos y que sean las personas quienes puedan disfrutarlos y gestionarlos.
Algunas cuestiones que salieron en el debate fueron: La compatibilidad de esta herramienta de lucha con otras, su vertiente reformista, su idoneidad con los tiempos de crisis que vivimos… Las gentes de Zambra insistieron en que su propuesta era una entre otras que necesitaba de otras visiones, identidades, herramientas… la anarcosindicalista (autogestión y auto-organización en los puestos de trabajo), la trans-feminista (la lucha contra el patriarcado y el cuestionamiento de las identidades), la ecologista (la sostenibilidad, la autosuficiencia y el decrecimiento)… En cuanto a la vertiente reformista, de la que Zambra-Baladre se desmarca, la clave la dio un compañero de CNT al decir: “Esto es como la lucha por la jornada de 8 horas, no es el fin último, pero adquirir ese derecho ha permitido gozar de más libertad para poder organizarnos”. Y en lo que respecta a la “idoneidad del momento” pues nos permitió reflexionar sobre que estamos en un momento donde denunciar todo lo que se nos está robando, pero también para sacar a la calle todas nuestras propuestas, nuestras alternativas, nuestras herramientas… “mar revuelto, ganancia de pescadores”, son tiempos de fracaso social y de receptividad para nuestras luchas.
A los asistentes nos quedo el buen sabor de poder compartir debates, y luchas comunes. El deseo de hacer sinergia con la RBis en Andalucía tal y como ocurre en Mérida. Y el placer de enredarnos para bloques críticos, “comida, no bombas” y muchísimo más…!!!