El pasado 15 de febrero, un grupo de militantes de la CNT-AIT de Málaga realizó un reparto de panfletos en la oficina del INEM de Gamarra.
Ya antes de las 9 de la mañana, varias decenas de personas hacían cola en la puertas de dicha oficina esperando su apertura. Una vez abierta, el tránsito de gente era constante, lo cuál no es de extrañar conociendo la cifra de más de 210.872 desempleadxs en la provincia.
Nuestra labor propagandística fue bien acogida por los allí presentes. Aunque se evidenció la pasividad de las personas que se encuentran en esta situación, pues no hubo lugar a que ninguna de las personas que acudían a la oficia, de forma espontánea, se sumara a nuestra acción. Tampoco faltó quien nos conocía y simpatizaba con nosotrxs, además de gente que denunciaba que las últimas medidas prometidas por el gobierno son una campaña mediática que no se materializa en una ayudas concretas.
Pues bien, este es nuestro mensaje: no debemos esperar que el asistencialismo que se ofrece desde las instituciones tenga ningún resultado. Nosotros planteamos que los desempleados se deben organizar en asociaciones propias que defiendan sus intereses, organizaciones de trabajadores gestionadas por los trabajadores mismos sin profesionales de la política o el sindicalismo, independientes del Estado y la administración (autónomas y sin subvenciones), en las que todxs tengan capacidad de decisión porque se funciona mediante asambleas y sin ejecutivas.
La reforma laboral aprobada por el gobierno el año pasado tenía como fin posibilitar que las empresas se reestructuraran y dejaran en la calle todxs lxs trabajadorxs que no les interesan de la forma más económica posible (pagando el mínimo de indemnizaciones), para en un futuro contratar trabajadorxs con peores condiciones laborales, y de esta manera, salir del actual descenso del consumo obteniendo el máximo de beneficios y sentando las bases para un futuro de mayor precariedad laboral y explotación.
Nuestro planteamiento para enfrentarnos al mayor problema social que sufre este país, el paro, pasa por presionar a empresarixs y politicxs para que se reparta el trabajo existente (disminución de la jornada laboral a 30 horas semanales), con el mantenimiento del salario, en todas aquellas empresas que fuera posible, con lo cual también se repartiría la riqueza. A esta medida, se sumaría la prohibición de realizar horas extras y del pluriempleo, y la jubilación a los 55 años. También pensamos que la mejor forma de hacer frente a ERE’s y despidos es estar sindicado en CNT, porque aquí no se vende a nadie, ya que somos nosotros, los mismos trabajadores, en activo o no, los que hacemos funcionar el sindicato. Los ERE’s y recortes de derechos se pueden frenar (ver el conflicto de IMESAPI en Granollers, residencia “Casa de los Monges” en Sabadell, Capgemini en Madrid). Además nuestro sindicato apuesta por la reocupación de fábricas y autogestión por los trabajdorxs mismos, y por la creación de cooperativas autogestionadas que surjan desde los colectivos de desempleados
Si estas propuestas te parecen válidas, acude a los sindicatos de la CNT para luchar por ellas. El silencio es nuestra peor condena. Lxs trabajadorxs en paro tenemos que salir a la calle, tenemos que convertirnos en un problema de verdad para que se arregle nuestra situación. Si nos quedamos en casa, si nos lamentamos de nuestra mala suerte, entonces estamos haciendo lo que ellos quieren, que es no vernos, no escucharnos, no sentir que estamos ahí. Pues entonces, ¡que nos vean! ¡que nos tengan presentes todos los días!
CNT-AIT Málaga