“¿Qué te hace mejor que el resto de los candidatos?”. Con esta pregunta, una entrevistadora de un proceso de selección laboral abre el nuevo vídeo elaborado por la plataforma Stop Ley Wert en el que denuncian las reválidas externas a los alumnos que va a imponer la nueva reforma educativa. En frente de la entrevistadora, hay un niño.
Es una situación, en esencia, parecida la que encontrarán los alumnos hasta en cuatro ocasiones a lo largo de su vida académica, en unos exámenes que determinarán el itinerario a seguir a partir de los 8 años. Unas pruebas que buscan segregar a los alumnos a edades tempranas, un sistema orientado a una futura diferenciación laboral que fomenta la precariedad, según denuncian las asociaciones de padres, profesores y estudiante.
La Plataforma pretende, con este nuevo vídeo, “abrir los ojos a la ciudadanía” sobre las implicaciones de la nueva ley educativa. “El discurso de la excelencia es una cara de una moneda cuya cruz es la exclusión, y una y otra tiene cara y ojos y manos infantiles”, advierten. “No podemos consentir que esta barbaridad prospere en medio de un silencio cómplica, alzamos la voz para decir que no con nuestros hijos”, rematan.
La Comunidad de Madrid avisó en febrero que evaluadores externos irían en el mes de junio a hacer un examen a los niños de cinco años, algo que es visto como un “despropósito educativo” y un “atropello a los más pequeños” y que no es sino un “anticipo de lo que la Lomce pretende consagrar con sus reválidas”.