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[Baleares] Entrevista a uno de los docentes en Huelga Indefinida

Para saber más detalles sobre la huelga indefinida de los docentes en las Baleares, hemos contactado con un compañero de allí, Jordi M., que además de ser un profesor en plena huelga milita en la Coordinadora Libertaria de Mallorca. Nos hablará sobre la potente huelga que están llevando a cabo los docentes, así como de la extensión de las acciones de solidaridad con la misma.

También nos dará unas pinceladas sobre el buen momento que vive el ambiente libertario en la isla de Mallorca, que recordemos que celebra esta semana su primera Feria del Libro.

Os recomendamos para seguir con detalle la huelga, la web Contrainfo.cat, y el twitter #VagaIndefinidaDocents

ALB.- ¿Cómo empezó a gestionarse la huelga indefinida?

Jordi.- Si bien las protestas y las asambleas en los centros llevan en marcha tiempo, la huelga indefinida se empezó a gestar durante el mes de junio. La asamblea de docentes trató de convocar una reunión con los responsables de Educación al menos en dos ocasiones. Los responsables políticos no sólo no nos hicieron caso sino que ningunearon la demanda de los docentes. Ante esta situación, y, teniendo en cuenta las cuatro fallidas huelgas de un día en el curso 2012-2013, se afianzó la idea de lanzar una huelga indefinida la cual no ha hecho más que ganar adeptos conforme se desarrollaban los acontecimientos.

ALB.- La derecha política y mediática dice que el problema es que los profesores sólo quieren enseñar en catalán, ¿qué opinas de esta campaña mediática?

Jordi.- La campaña mediática era la esperada. Los medios de comunicación – por lo general – están dando un servicio poco o nada objetivo, algo que podríamos criticar ampliamente. Han querido casi desde el principio reducir las demandas del profesorado hacia la temática lingüística. Es lamentable ver como los medios de comunicación públicos y privados han ofrecido una visión tan sesgada como politizada. Desde el inicio de la huelga, el Govern ha intensificado su campaña propagandística, lanzando un spot publicitario televisivo y gastando miles de euros en anuncios en prensa en formato papel y digital.

ALB.- ¿Qué significa el TIL para la enseñanza pública? ¿Es la gota que colma el vaso de la paciencia de los profesores?

Jordi.- El Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es a simple vista uno de los mayores desbarates pedagógicos nunca vistos. Es un proyecto impuesto desde la Conselleria d’Educació sin consulta previa a ninguno de los órganos educativos. El proyecto posee dos objetivos según los legisladores, por un lado acabar con el fracaso escolar y por otro mejorar el nivel de inglés de los alumnos.

Es evidente que no se puede realizar un cambio de estructura educativo a golpe de decretazo. La enseñanza pública en Baleares cuenta con uno de los índices de fracaso escolar más elevados del estado, con este proyecto pensamos que aumentará – más si cabe – el fracaso. Evidentemente que los alumnos deben aprender inglés, pero no a cualquier precio. Ni los profesores están preparados, ni los alumnos.

Tenemos las aulas masificadas, en estos últimos dos años se han dejado de contratar a cerca de 1.000 profesores, se han eliminado programas de integración en los centros, programas de atención a los más necesitados. No se cubren las bajas de los profesores si son inferiores a un mes, no se paga a los profesores interinos los meses de julio y agosto (se entiende que están de vacaciones, claro), se han eliminando becas, ayudas de comedor y de transporte y un largo etcétera. Contra todo esto, la solución planteada por el Govern ha sido que los alumnos de infantil, primaria y secundaria tengan más asignaturas en inglés. Pues que juzgue cada uno.

ALB.- ¿Por qué esa fuerza y constancia en Baleares? ¿Se puede extender al resto del estado o es una cuestión más local?

Jordi.- Creemos que la fuerza surge de la base. Todo el movimiento desde el principio ha sido totalmente asambleario. En las asambleas de centros se ha constatado que había ganas y fuerzas para determinar una lucha tan dura como esta. El sindicalismo tradicional no había conseguido canalizar ninguna de las demandas de los docentes durante los últimos años, por lo que la asamblea de docentes se ha consolidado y ampliado a casi todos los centros de trabajo.

También pensamos que la lucha se puede extender, imitar o renovar, pensamos que el modelo es perfectamente exportable a otros lugares. No sería ni la primera ni la última vez que ocurre. La situación que se vive en los centros educativos es similar en el resto del estado y no sólo en el ámbito educativo. Los recortes en servicios sociales, en sanidad y en otros sectores hacen que la gente se esté concienciando de la necesidad de reclamar derechos que hasta el momento parecían intocables.

Pero por otra parte, se ha de tener claro que para llegar a convocar una huelga desde bajo como esta hay que trabajar duro, comprometerse y convencer a compañeras y compañeros. No basta con hacer una convocatoria. Hay que prepararla muy bien.

ALB.- ¿Cómo se organiza la asamblea de docentes?

Jordi.- Por un lado, existen en cada centro asambleas de profesores. Algunas de estas asambleas no había existido nunca y muchos de sus participantes han tenido que aprender a toda marcha la dinámica asamblearia. También, existe una asamblea de docentes general, que engloba a representantes de todos los centros. En la misma, en la asamblea de docentes, se gestiona el conflicto (comité de huelga, comité de difusión, caja de resistencia,…) y se toman las decisiones, que normalmente son por consenso. No hemos de olvidar que la geografía también determina nuestra organización. Cada isla tiene su asamblea y las cuatro asambleas están coordinadas a través del comité de huelga.

ALB.- ¿Los sindicatos respetan la asamblea y sus decisiones o ha habido intentos de dejarla en segundo plano?

Jordi.- Los sindicatos con representación en las mesas de negociación no facilitaron las cosas al principio. De hecho no eran muy partidarios de convocar una huelga indefinida. Pese a esta tentativa inicial, algunos – incluso consultando a sus bases – no tuvieron más remedio que sumarse. En la actualidad respetan a la asamblea y la decisiones que la misma pueda tomar. Por su parte la administración, aunque se negaba a reconocer la asamblea de docentes como interlocutor válido en las negociaciones, algo que era de esperar, no ha tenido más remedio que llamarla a sentarse, pues es sabido que ningún acuerdo puede salir adelante sin su consentimiento y el de los trabajadores y trabajadoras que la forman.

ALB.- ¿Tienen alguna esperanza en las negociaciones?

Jordi.- Tenemos esperanzas, aunque somos conscientes de la dificultad de las mismas. La paralización de los centros educativos y los masivos apoyos que estamos recibiendo hacen necesario que el gobierno recapacite. Esperamos una solución del conflicto rápida, aunque de las negociaciones nunca se sabe. Nuestras demandas en todo caso están claras, veremos que están dispuestos a aceptar.

ALB.- ¿Cómo se gestiona la caja de resistencia?
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Jordi.- Llevamos tiempo discutiendo sobre la gestión de la caja de resistencia. La verdad que la solidaridad nos ha desbordado y el apoyo de gentes tan diversas y de lugares tan alejados no ha hecho más que animar a la gente. Los compañeros que la gestionan han elaborado un protocolo para aquellos que quieran acogerse a la misma. En principio, cada centro de trabajo ha realizado cajas de resistencia, pero si éstas no fueran suficientes, animamos a los compañeros que por motivos económicos quieran dejar de hacer huelga se acojan a ella mediante un formulario. El protocolo se decidió esta misma semana y desde el comienzo de la tercera semana los compañeros que lo estén pasando peor económicamente pueden dirigirse a la misma.

ALB.- ¿Ha sido buena la acogida de los padres y alumnos?

Jordi.- La acogida de las familias ha sido excelente. En un primer momento hemos tratado de convocar a las AMIPAS para explicarles los motivos de la huelga indefinida; les hemos explicado nuestras demandas y han entendido que no estamos pidiendo aumentos de sueldo ni nada de eso. Las familias han entendido perfectamente que detrás de todas estas protestas está la lucha del profesorado comprometido con una educación de calidad y que los mayores perjudicados con todas estas reformas sin consensuar son sus propios hijos. Las asociaciones de madres y padres han puesto en marcha iniciativas bajo el lema de «aulas vacías», se han solidarizado en muchos lugares con sus profesores y han decidido que varios días a la semana no llevarían ellos a los niños a los centros escolares. En mi centro por ejemplo durante dos días fueron apenas 25 alumnos de unos 900 que tenemos. La solidaridad es impresionante a pesar de las presiones públicas en las que se insinuaba multas a padres y madres e incluso se pedía la retirada de la custodia para aquellos que no llevaran a sus hijos a los centros.

ALB.- ¿Y del resto de la sociedad?

Jordi.- También se han implicado personas de todo tipo, desde escritores a músicos y artistas han querido colaborar con la asamblea de docentes. Hay bares que donan parte de lo que recogen a la caja de resistencia, grupos de teatro y de música que se ofrecen para hacer actuaciones gratis y así un largo etcétera. En la manifestación del pasado fin de semana, a la que acudieron cerca de 100.000 personas, te podías encontrar con gentes de todo tipo, hablabas con personas mayores que te decían que no entendían cómo pasaba esto, cómo tenían que salir a la calle para reclamar una educación digna para sus nietos y nietas en pleno siglo XXI. El compromiso, pese a las trabas que os podéis imaginar, es total.

ALB.- Necesidades y sugerencias para que la gente que lea esta entrevista os pueda apoyar

Jordi.- Como te puedes imaginar, no hay mayor sugerencia que la de la solidaridad de toda la clase trabajadora. Somos conscientes de que este conflicto necesita – y de hecho así esta siendo – del apoyo de una amplia mayoría social. Se puede colaborar con la huelga de muchas maneras, os animamos a realizar convocatorias de solidaridad, conciertos y jornadas solidarias, aportaciones económicas y cualquier tipo de acto que se os ocurra. Cualquier ayuda será bien recibida.

ALB.- Por último, aunque no tiene mucho que ver con el tema, y ya que también estás metido en la CLM, ¿nos puedes comentar alguna cosa sobre la Coordinadora Libertaria de Mallorca (CLM)?

Jordi.- La Coordinadora Libertaria de Mallorca nace de la necesidad de formar un frente común. En los últimos años el movimiento anarquista había crecido y se había dispersado en multitud de nuevos grupos. Así que decidimos encaminar nuestros esfuerzos hacia un proyecto amplio en el que todos y todas se sintieran visualizados. El punto inicial fue un encuentro de grupos y individualidades anarquistas realizado en marzo de 2012, finalmente un año más tarde se ponía en marcha la citada Coordinadora.

En la actualidad está formada por CNT-Palma, el Ateneo Libertario Estel Negre, la librería asociativa Transitant, el colectivo Arrels y el Grupo de Estudios Libertarios Els Oblidats al que yo pertenezco, además de un buen número de individuales, algunas venidas de proyectos que se han aparcado como el periódico Cultura Obrera y otros de otras luchas también enriquecedoras.

Apenas llevamos un año en marcha y muchos nos estamos conociendo como se dice. La verdad es que están surgiendo grupos de afinidad, de solidaridad y campañas que involucran a casi todos los colectivos. La presentación pública de Coordinadora fue todo un éxito, compareciendo nuevos militantes y antiguos amigos y amigas que por un motivo u otro habían abandonado total o parcialmente el movimiento. Los grupos han puesto en marcha actividades desde solidaridad por la liberación de compañeros presos y presas en Sabadell, hasta la participación en la Marxa Jove pel Territori. Se han realizado charlas y debates, se está apoyando de forma activa la huelga de enseñanza y se han puesto en marcha numerosos mecanismos que no hacen más que fortalecer el movimiento.

Pese al poco tiempo que llevamos en marcha, el futuro parece prometedor, así que seguimos trabajando cada día para llegar a más lugares. Por ahora nos centraremos en cohesionar los grupos y en apoyar aquellos proyectos que nos parecen interesantes como la Ecoxarxa (que funciona con una moneda social) o reciente Escola Lliure Nono.

Finalmente, el viernes de la próxima semana inauguramos lo que será la I Feria del Libro Anarquista de Mallorca, otro de los proyectos que ha tirado adelante la Coordinadora Libertaria. El proyecto es tan ilusionante como agotador, llevamos al menos medio año trabajando duro para sacar la Fira adelante. Por el momento, hemos conseguido preparar un programa de presentaciones bastante interesante. Los días 4, 5 y 6 de octubre, se presentarán seis libros, también tendremos una mesa redonda y un pase documental. Además tenemos comida vegana cada día y actividades infantiles organizadas por los compañeros y compañeras del colectivo Escola Lliure de Mallorca. Esperemos que sea un éxito, aunque quizás para las valoraciones tendríamos que volver a contactar pasado un tiempo y viendo el evento desde la distancia.

Palabras finales:

Gracias por la entrevista y por la difusión

Salud
Especial:
Recortes Im-Populares

FUENTE:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26383