El pasado sábado 5 de octubre se celebró en el local de la CNT-AIT de Málaga, unas jornadas -impulsadas por la sección de enseñanza- para apoyar a lxs compañerxs de Jaén, multados tras la huelga general de enseñanza del 9 de mayo de 2013.
Durante la misma, Francisco Martínez, compañero de CNT-Jaén nos describió como se desarrollo este día de lucha en la capital jiennense y como ha sido la represión posterior. Nos decía que se realizaron piquetes informativos con actitud dialogante por la mañana en la universidad. Ante ello, la respuesta fue detener y propinar una brutal paliza a un compañero, junto con una posterior carga contra quienes intentaron detener el maltrato a este estudiante.
Esta detención promovió una concentración masiva y solidaria frente a Comisaría, con cientos de personas que exigían la libertad inmediata del compañero. Y ha sido contra estxs solidarixs, contra quienes se han dirigido una veintena de multas administrativas, que asciende a una cuantía de 9000 euros.
También nos decía que la Subdelegación del Gobierno de Jaén se ha basado en identificaciones visuales que efectuaron lxs policías que allí se encontraban para ejecutar sus denuncias. Esto ha demostrado la existencia de listas negras. De hecho, de los cientos de personas que se encontraban a las puertas de la Comisaría, solamente han sido multadas unxs pocxs.
Por todo ello, se pide la dimisión del Subdelegado del Gobierno de Jaén, Juan Lillo -que también es un gerifalte en la universidad-, como responsable de las cargas policiales y de la represión posterior.
Por último, el compañero nos explicaba que se ha formado una movimiento de apoyo a lxs multadxs, con actos para recaudar fondos y constantes movilizaciones, que demuestra el apoyo popular con el que cuentan. En este sentido, consideran que este ataque represivo servirá para fortalecer el movimiento estudiantil y social en su ciudad.
Desde CNT-Málaga expresamos nuestra máxima solidaridad con lxs compañerxs y nuestra máximo agradecimiento a quienes participaron en la jornada, pues gracias a ellxs se ha podido recaudar y enviar cientos de euros a lxs multadxs.