El 22 de septiembre de 1916 nace en Comares (Málaga, Andalucía, España) el resistente antifranquista confederal Cipriano Damiano González. Huérfano de padre a los siete años, con otros dos hermanos varones menores de quince años, su madre se vio forzada a trasladarse a Málaga e ingresar a los dos menores en la Casa de la Misericordia durante dos años. Siendo todavía niño trabajará en distintas labores (vender periódicos y golosinas, aprendiz de zapatero, mozo en la construcción …) para ayudar su familia, lo que implicará que su formación sea del todo autodidacta.
Con 14 años, tras el levantamiento de Jaca en diciembre de 1930, entra en el movimiento libertario y se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1931. En mayo de 1931 sufre la primera de las muchas detenciones que padecerá: hasta 1937 sumará tres años de prisión. Fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias en Málaga, Federación local de la que fue secretario, para más tarde ejercer este mismo cargo en la Federación provincial, alternando este último con el de secretario del Sindical Único de la Alimentación de CNT hasta el hundimiento del frente malagueño. En 1935 militó en el grupo de afinidad malagueño «Los Amantes de la Luz» (Laya, Antonillo El Chofer, Roa, Juan Santana Calero, Antonio El Carbonero), y cofundó con Santana Calero el semanario anarquista malagueño Faro ( 1936-1937). Más tarde, también con Santana Calero y Mariano Gallardo y Morales Guzmán, editó Nervudo, portavoz de la 147 Brigada Mixta (antigua «Columna Maroto»), y colaboró en diversos periódicos (Emancipación, de Almería; Fragua Social; Hombres Libres, de Guadix, Orto y Umbral). Durante los años bélicos fue adjunto a la Secretaría de Propaganda del Comité Regional de Levante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) hasta su elección en mayo de 1937 como secretario de las Juventudes Libertarias andaluzas, cargo que hará compatible con el de miliciano de la mencionada brigada.
Tras la derrota pudo llegar al puerto de Alicante, pero fue detenido y pasó por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, por la prisión de Porta Coeli de Valencia y por el castillo leridano de Gardeny, donde se incorporará al Batallón de Trabajo número 22 con el que recorre Ibars de Urgel, Tudela de Duero y Valladolid. Desde allí consigue llegar a Málaga y entrar en Gibraltar. Su popularidad arranca de sus actividades clandestinas: amparado en una identidad falsa consigue un cargo burocrático en la Comisión Técnica de Fortificación de la Costa Sur, que actúa en el sector que va de Algeciras, Tarifa, Barbate, Cádiz, Jerez, y en Sevilla, y sirve de enlace a José Piñero en sus contactos con el Comité Nacional y Gibraltar, al que facilita documentación y vehículos. Asimismo presta apoyo a la guerrilla hasta que, localizado cuando servía en la Comandancia Militar de Obras de Cádiz, huye a Barcelona y se incorpora al Comité Nacional de Manuel Vallejo, del que es designado vicesecretario en 1949 y accede al cargo de secretario tras la huída de Vallejo en 1951, cargo que mantendrá hasta su detención el 6 de junio de 1953 en Madrid. Fue condenado a 15 años en consejo de guerra celebrado en Madrid el 5 de febrero de 1954 que cumplió en Carabanchel y Guadalajara, tiempo de prisión que aprovechará para estudiar el bachillerato. Cuando sale en libertad, después de una breve estancia en Francia, hace contacto con la militancia madrileña y se traslada a Barcelona, donde trabaja en una empresa de publicidad de la que llegó a ser jefe de medios y de presupuestos. En Barcelona se relaciona con numerosos militantes catalanes y funda con algunos el grupo «Renacer», siempre trabajando en la reorganización de la muy débil CNT, primero en Cataluña y después en Levante y Andalucía, lo que le lleva a ser detenido en dos ocasiones, aunque logra eludir las acusaciones policíacas. Este esfuerzo organizativo da fruto en el Comité Nacional de Francisco Calle Mansilla (1962-1964) y en la aparición del boletín clandestino Vórtice (con Antonio Casas), y cuando este comité de Calle Mansilla caiga, encabezará el Comité Nacional, de abril de 1964 abril de 1965, cuando será detenido. Se fuga entonces espectacularmente y pasa a Francia, para retornar al poco tiempo con documentación falsa. Instalado en Madrid, se opone al cincpuntisme, editando el boletín Panorama. Detenido en abril de 1970 permanece tres años encarcelado y no logra su libertad definitiva hasta la muerte de Franco.
Se instala entonces en Barcelona, trabaja para la revista Interviú y colabora en Actual, El Correo Catalán, Diario de Barcelona, Mundo, y Sindicalismo, entre otras publicaciones. Intervino en las Jornadas Libertarias de Barcelona (julio de 1977) y se inhibió de la militancia orgánica después de los conflictos del Congreso de la Casa de Campo, mostrándose comprensivo con los minoritarios. Luego colaboró con el Centro de Documentación Histórico-Social (CDHS) de Barcelona y escribió en La Hora de Mañana y, polémico, dirigió durante un tiempo Solidaridad Obrera. Ha utilizado varios seudónimos: Segundo Canillo, El Niño, Cigadón, Devenir, Paco, León, Antonio González, Yayo. Es autor, con la colaboración de Carlos E. Bayo Falcón, de La resistencia libertaria. La lucha anarcosindicalisa bajo el franquismo (1939-1970) (1978) es en buena parte deudor del libro de Juanelo Molina y muy interesante para el periodo en el que Damiano fue al frente de CNT. Cipriano Damiano murió el 17 de abril de 1986 en Sabadell (Barcelona, Cataluña).
Francisco Cortés – secretaria Memoria histórica