Ayer, miércoles 17 de diciembre, alrededor de unas 80 personas se concentraron espontáneamente en la plaza de Bailén para mostrar su más absoluto rechazo a la detención de varixs anarquistas en Barcelona y Madrid en el marco de la denominada “Operación Pandora”.
La concentración partió en manifestación hacia la calle Mármoles cortando el tráfico hasta llegar al centro de la ciudad, que fue recorrido hasta la calle Madre de Dios, lugar donde ya se preparaban varias furgonas de la policía nacional, así como coches patrulla, motos, ambulancias, etc. Finalmente la manifestación consiguió cortar varias calles de Málaga, recorrer el centro, y dispersarse hasta desaparecer antes de que la policía, porras en mano, tuviera oportunidad de cargar y detener a nadie.
Esta manifestación que visibilizó el montaje policial del que son víctimas nuestrxs compañerxs, supuso una clara y rápida respuesta al mismo. Como bien suele decirse, la solidaridad anarquista no son sólo palabras.
La “Operación Pandora” es una operación policial ordenada por la Audiencia Nacional contra un “terrorismo anarquista” que los medios de comunicación de masas se han esforzado enormemente por afirmar, pese a la ausencia de argumentos o definición concreta siquiera de lo que este “terrorismo anarquista” significa.
No es casualidad que en un momento de auge del anarquismo en el seno de los movimientos sociales del estado español suenen noticias como esta relacionando términos como el “terrorismo” con el concepto de anarquía.
El verdadero terrorismo es el que ejerce el estado español al intentar infundir terror en la población por medio de macro-operaciones policiales que generan estados de sitio en grandes ciudades para detener a anarquistas en casas okupadas (aprovechando, de paso, para criminalizarlas también) y bloques residenciales acusándoles de colocar artefactos explosivos sin más pruebas que varios ordenadores, libretas y libros incautados, mientras los medios de comunicación a su servicio se afanan por glorificar la actuación policial en nombre de una supuesta “seguridad ciudadana” que parece estar más amenazada por la explosión de cajeros automáticos que por la infinidad de desahucios, la desatención sanitaria, la precarización y elitización de la educación, y el largo etcétera de dramas sociales que soporta día a día la sociedad de este estado.
Frente a los realojos masivos, creación de estructuras económicas alternativas como bancos de alimentos autogestionados, redes de apoyo mutuo, monedas sociales, entre otras, del movimiento anarquista español están los miles de asesinatos a manos del estado como fiel defensor de los intereses económicos que nos gobiernan, por medio de desahucios, dejando morir a gente en los hospitales, a gente en la calle, matando en las cárceles…
Por todo esto declaramos todo nuestro apoyo a lxs compañerxs detenidxs y exigimos su inmediata puesta en libertad.
No nos quedaremos calladxs ante la violencia del estado. No nos quedaremso en casa mientras nos reprimen. Y haremos todo lo posible por no permitir ni una detención más.
¡LIBERTAD A LXS PRESXS ANARQUISTAS!!
¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA!