La afiliación al sindicato ha decidido montar una sección sindical en esta empresa que se dedica al envasado de fruta tropical y a la elaboración de guacamole.
La sección sindical se ha constituido concretamente en el centro de trabajo dedicado a la fabricación del guacamole.
En la zona de la Axarquía malagueña, la industria de la fruta tropical es muy potente y genera unos enormes ingresos. Pero, como siempre, esta riqueza se distribuye en pocas manos y se basa en una explotación laboral que no tiene nada que envidiar a las condiciones de principios de siglo: jornadas diarias de 12 o más horas, contratos en fraude de ley, sin respeto a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, con la mínima categoría profesional realizando trabajos de todo tipo, además de la continua presión de los encargados y el miedo generalizado entre las plantillas.
Desde la CNT vemos como una necesidad imperiosa la organización de las trabajadoras y trabajadores para acabar con esta enorme precariedad que día a día aumenta, al amparo de las reformas laborales y de mano de una patronal caciquil poco acostumbrada a una respuesta organizada por parte de la clase trabajadora.
La CNT ha empezado reclamando el cumplimiento del convenio de comercio: reconocimiento de las categorías, antiguedad, respeto de la jornada de 40 horas y todos aquellos aspectos que se recojen en el convenio. Además va a cortar frontalmente con el trato de intimidación y falta de respeto con que los mandos intermedios, auspiciados por la empresa, tratan a la plantilla.
Como primera medida la afiliación de la CNT en la empresa se va a negar a realizar más horas extras ya que en unas pocas semanas ya se ha superado las 80 horas extras anuales que marca el convenio.
Seguiremos informando