CRÓNICA DEL PRIMERO DE MAYO DE 2014

Un año más la CNT-AIT de Málaga se ha concentrado el 1º de Mayo, día de los trabajadores y las trabajadoras, no para celebrar, pues no hay nada que festejar y sí mucho que reivindicar, sino para devolver su carácter de lucha a esta señalada fecha en recuerdo de los mártires de Chicago, asesinados por sus ideas anarquistas.

A las once de la mañana, en la plaza de la Merced de Málaga, tal y como en los últimos años se ha hecho, comenzó el acto que CNT de Málaga organizó con otros colectivos libertarios: las Juventudes Libertarias de Málaga y CLAMA (Colectivo por la Liberación Animal), y la Plataforma 47 Tierra y Libertad de Pizarra. A lo largo de cuatro horas (se terminó al filo de las tres de la tarde) fueron alternándose intervenciones de compañerxs sobre temáticas concretas, dinámicas participativas reivindicativas y diferentes interpretaciones musicales.

Fue muy numerosa la presencia de militantes, simpatizantes y trabajadoras y trabajadores en general, y no se limitaron a asistir pasivamente a una serie de intervenciones, sino que formaron parte de su realización, y así participaron en dinámicas de grupo sobre el aborto o la ley mordaza, con lo que se creó además un clima de calor y amistad anarcosindicalista.

A lo largo de la mañana tuvieron lugar las siguientes presentaciones, charlas y dinámicas:

– El 1º de mayo como día de la emancipación: reflexión histórica y recuerdo de los mártires de Chicago.
– Se presenta la Sección de Enseñanza de CNT Málaga y sus campañas sociales y sindicales contra la LOMCE, la segregación en los centros, etc.
– La abstención activa como herramienta de lucha política y propuesta ante las próximas elecciones europeas.
– Las condiciones de nuestrxs presxs en las prisiones del Estado, los FIES, y en especial la situación de Noelia Cotelo, por las Juventudes Libertarias de Málaga.
– Performance sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza).
– Dinámica de grupo sobre la futura Ley del Aborto.
– Información de lxs compañerxs de Pizarra de la Plataforma 47 Tierra y Libertad sobre la usurpación al pueblo de las tierras públicas por parte del Conde de Puerto Hermoso y las actuaciones políticas llevadas a cabo.
– Lectura del Manifiesto de la lucha por los derechos de los animales del colectivo antiespecista CLAMA.
– Las características del modelo asnarcosindicalista: la sección sindical, sin liberados, sin subvenciones, sin participar en las elecciones sindicales, todo ello frente al sindicalismo institucional propio del sistema capitalista en el que habitamos.
– Información de un compañero procedente de Córdoba de la situación actual del Colegio convertido en Centro Social Autogestionado “Rey Heredia” sobre el que ya pesa una orden de desalojo.
– Reflexión sobre la reproducción de modelos autoritarios, patriarcales y capitalistas en cada unx de nosotrxs y nuestra cotidianeidad, y la necesidad de una revolución individual que se refleje en la comunidad.
– Actuaciones musicales de varios compañeros intercaladas entre las intervenciones: versiones de canciones políticas de cantautores, de rock y de punk.

Y así terminó nuestra jornada reivindicativa por la emancipación de todos y todas, rodeadxs de compañerxs y amigxs, en un clima de hermandad anarcosindicalista, entonando “A las Barricadas”.