Este primero de mayo la CNT de Málaga ha podido conmemorar el día de l@s trabajador@s en la céntrica Plaza de la Merced.
Innumerables pancartas adornaron la plaza con lemas como “Lo que Franco Nos robó, el P`SO`E lo perpetúa”, “Contra toda discriminación sigamos luchando para ser libres, 8 de marzo”, y otras referentes a conflictos que tenemos abiertos actualmente como “Basta de Represión Sindical en Catsa”.
El acto lo presento Cristina Cobo, Secretaria General, en cuya actuación hizo referencia a las trabas burocráticas que quisieron impedir que estuviéramos allí, especialmente la obstaculización y boicot por parte del jefe de área del Distrito Centro del Ayuntamiento, Juan Francisco Sánchez, todo un alarde de político pepero y machito (todo ahí que decirlo, si no nos hubieran dado los permisos lo hubiéramos hecho de todas formas). También hizo referencia a los conflictos que actualmente mantiene CNT-Málaga, entre ellos el abierto con la empresa adjudicataria de las cafeterías de las Facultades de Turismo y Telecomunicaciones, y las protestas por la represión sindical en Catsa, empresa de Telecomunicaciones.
Después actuó El Peta y Birras que contestó con contundencia anarquista algunas críticas de gente que parece que no sabe donde se encuentra y a que tipo de actos acude, y nos deleitó con su poesía punk.
Tras esta actuación, Alberto Ruiz, Secretario de Acción Sindical, hizo un contundente discurso sobre la nueva reforma laboral, sobre los sindicatos CCOO y UGT como parte del engranaje del sistema Capitalista, haciendo mención a las herramientas fundamentales de lucha de CNT, solidaridad, acción directa, autogestión, internacionalismo, frente a las impuestas por el sistema como votación, liberados, subvenciones, delegación… y terminó recordando que no nos vamos a conformar con unas cuantas subidas salariales y que el fin de CNT es acabar con el sistema capitalista y el Estado y crear una sociedad en la que tod@s seamos partícipes directamente.
Tras esta intervención tocó The Endrogaos, para deleite de l@s asistent@s; una vez acabado el concierto el compañero Pablo de Acción Social habló del fracaso de la educación en todos los niveles en cuanto a la formación del alumn@, así como de la necesidad de organizarse contra el fascismo y afiliarse en la CNT en cuanto que es un sindicato de base asamblearia.
El acto terminó con la actuación del grupo La Pila Punk.
Esperamos que al acto haya servido para concienciar a l@s que hacen la revolución sólo con la cerveza en la mano y con poca conciencia de respeto a l@s que luchamos día a día para cambiar la sociedad.
Agradecemos su diligencia a la policía local, que sólo tuvo que personarse tres veces, con la consiguiente solicitud de las autorizaciones del acto, para tener constancia del mismo, así como a los vecinos que, a pesar de aguantar trompetas y tambores semanasanteros de madrugada, consideraron oportuno quejarse reiteradamente a la policía por un acto celebrado en horas tan intempestivas como las ocho de la tarde. También esperamos que le sirva de mucho al vecino que nos estuvo, no sabemos por qué, grabando en video cámara, con una actitud claramente intimidatoria.
Destacar nuestra gratitud a todas aquellas personas que no perteneciendo a CNT-Málaga ayudaron prácticamente desde por la mañana hasta que se cerró el acto.
Agradecer de nuevo su apoyo a los grupos que actuaron en la convocatoria, y por supuesto a toda la gente que acudió, disfrutó y esperamos comprendió por que CNT sigue estando en la calle no sólo el 1º de mayo, sino todos los días.
actuacion de ‘el petas y birras’
distribuidora de material alternativo