En el juicio celebrado el 10 de junio, el Tribunal ha devuelto la legalidad a nuestros compañeres de la FAU-AIT de Berlín, pudiendo estos volver a realizar actividad sindical. Durante el proceso se hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión como derecho fundamental.
Satisfechos por esta decisión, desde CNT-AIT Málaga damos por concluida nuestra campaña de protestas. Hay que decir que la consecución de este veredicto es para nosotres como una victoria, pues desde toda la Asociación Internacional de los Trabajadores se ha trabajado para conseguirlo. Durante los seis meses que los compañeres de la FAU-AIT de Berlín ha estado en la ilegalidad, estos no se han amedrantado, y no han cesado de luchar por la anulación de imposición judicial. Incluso ha habido compañeres que ha sido denunciados y amenazados con penas de prisión y multas desorbitadas .
Con ellos, se ha volcado a fondo toda la FAU-AIT, que no ha cesado de movilizarse hasta conseguir esta sentencia. Igualmente, todos los sindicatos de la AIT han realizado acciones de presión, recorriendo estas todo el globo, desde Bangladesh hasta EE.UU, pasando por Málaga. Una vez más, la solidaridad y la lucha han demostrado su fuerza; una vez más, los trabajadores han demostrado que organizados y unidos no se les puede parar; una vez más los anarcosindicalistas han demostrado que por muchas zancadillas que se les ponga, nunca se logrará derribarlos. Si acaso represiones como la que se ha desarrollado en Alemania sólo servirán para fortalecernos.
CNT-AIT Málaga se concentró en el Consulado Alemán los días previos al juicio
Desde que el 11 de diciembre de 2009, el Tribunal Estatal del Berlín dictaminara que la Federación Local de la FAU en esta ciudad no podía denominarse sindicato, la actividad sindical de nuestres compañeres ha quedado fuera de la legalidad. Este hecho supone una ilegalización de facto, pues sus militantes han sido amenazados con multas de 250.000 euros o penas de prisión en caso de no acatar ese dictamen.
Desde ese día, una ola de movilizaciones ha recorrido Europa y el mundo, impulsada por la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), a la cuál también se encuentra adherida nuestro sindicato. Es en el marco de estas movilizaciones y con motivo de la revisión de esta sentencia por el Tribunal de Apelaciones de Berlín (10 de Junio), que la CNT-AIT de Málaga se ha concentrado el martes 8 de Junio en el frontis del consulado alemán en Málaga, como muestra de solidaridad con nuestros compañeros de la Freie Arbeiter Union (FAU-AIT) y con el fin de presionar al gobierno de la República Federal de Alemania a que revoque cuanto antes esta decisión. La acción ha sido bien acogida por les viandantes, se han repartido cientos de panfletos, se ha entregado una carta de protesta en el consulado y se ha explicado a la vecindad los motivos de nuestro acto.
Esta sentencia tiene su origen en el conflicto sindical que la FAU mantiene con el cine Babylon, pues su directiva ha buscado en los tribunales dicho veredicto. En junio de 2008, una sección sindical se formó dentro de dicho cine. Desde inicios de 2009, se intenta conseguir un convenio de empresa, aunque la dirección ha rechazado sentarse a negociar. Eso sí, el partido «Die Linke» (cuyo nombre quiere decir «La izquierda», no es de extrañar que cada vez menos trabajadores se identifiquen con nomenclaturas como ésta) ha apoyado públicamente a la dirección de la empresa y el sindicato «Ver.di» (perteneciente a la multigremial más numerosa de Alemania, la DGB) negocia el convenio con la empresa sin contar para nada con les trabajadores. Así, se conforma la paz social, garantía de que los intereses del capital nunca se verán dañados.
Y como cúlmen represivo y manipulador se ha sumado la justicia berlinesa. Ya con anterioridad, se había prohibido a la FAU negociar convenios colectivos o emplear el boicot como herramienta de lucha sindical. Es escandaloso que en un país que hace gala de brillante democracia, no se respeste un derecho tan básico como es la libre asociación de trabajadores. De esta forma se demuestra hasta que punto las pseudo-democracias en las que vivimos no dudan en emplear su arsenal represivo para mantener el control social y no dudan en eliminar cualquier germen de autoorganización, más aún si ésta es antiautoritaria, anticapitalista y revolucionaria.
La FAU pone en práctica un modelo de sindicalismo alternativo al oficial que promueven los estados. Alemania, se puede considerar como uno de los países desde dónde se expande el concepto de paz social, en el que patronal y sindicatos dialogan la regulación de las condiciones laborales, participando el gobierno de turno como arbrito entre ambos. Este planteamiento, como bien vemos en España, ha llevado a los trabajadores a una realidad de miseria y explotación, y únicamente sirve a los intereses de la patronal.
Pues bien, estos tres actores sociales (partidos políticos, sindicatos y empresarios) no están dispuestos a que la FAU pueda plantear un modelo sindical diferente. Un modelo que se autogestione y sea independiente económicamente de partidos políticos y del Estado, un modelo en el que no existan cúpulas burocráticas que decidan por los trabajadores, un modelo combativo que promueva la iniciativa y la participación de todes les trabajadores organizándose en asamblea, sin profesionales ni liberados.
Este modelo no le interesa a las clases dirigentes, este modelo no interesa a la oligarquía política y económica. Contra este modelo, como comprobamos, se enfrentan con dureza las burocracias sindicales, los secuaces de los gerifaltes que temen perder su pequeña parcela de poder.
Pero para su sorpresa, todas estas medidas lo único que han hecho ha sido reforzar a la FAU, no sólo en Berlín sino en toda Alemania. Desde que se produjo la prohibición, el sindicato se ha lanzado a la calle para exigir un derecho que le es innegable, la libertad sindical. Y además no están solos en su lucha, sino que saben que se encuentran respaldados por toda la AIT y que ésta no les dejará solos en esta embestida estatal, que como todas las anteriores está condenada al fracaso.
Así, si la libertad sindical es una conquista histórica de la clase trabajadora, no dejaremos que nos la arrebaten y si lo hicieran nos batiriamos hasta su nueva consecución.
Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Málaga
Ver otras noticias relacionadas