Portada del sitio > Acción Social > En apoyo al Bosque Urbano de Málaga.

En apoyo al Bosque Urbano de Málaga.

Sábado 27 de mayo de 2023, por SOV-Málaga

Denuncian que la Gerencia Municipal de Urbanismo trata de amedrentar a las organizaciones vecinales a raíz de las elevadas costas exigidas a la plataforma Bosque Urbano Málaga

Pese a la persistencia de la GMU, el juzgado que entiende del caso estima que las costas no deben superar los 1.800 euros.

Hasta el momento, la justicia ha ido dando la razón a los/las vecinos/as, dejando al descubierto un claro intento de intimidación desde la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular. Una vez más, ha sido desestimada su petición para que se le impusieran a Bosque Urbano Málaga unas costas superiores a 235.000 euros por la petición de medidas cautelares tras la presentación por el colectivo ciudadano de un recurso contencioso-administrativo contra el desarrollo urbanístico que prevé el vigente PGOU para los terrenos de la antigua Repsol. Sin embargo, el juzgado que entiende del caso estima las costas en 1.768,80 euros, por lo que la cuantía solicitada por el Ayuntamiento supondría 132 veces el valor real de las costas. Ante estos hechos, no cabe el beneficio de la duda: hay un evidente intento de coaccionar y amedrentar a los vecinos que deseen participar en las decisiones que se toman en su ciudad.
La corporación municipal (institución, como todas, al servicio de los intereses del capital) prima el beneficio económico de ciertas élites frente al bienestar social y ambiental de la mayoría de sus ciudadanos. En este sentido, Málaga, como el resto del planeta, está llegando a una situación crítica. Si se mantienen las políticas actuales durante cuatro años más, vamos a ser testigos de cómo se hipoteca la ciudad. Veremos cómo se construyen rascacielos en uno de los barrios más densamente poblados de Europa; asistiremos a una ola de gentrificación que ya no solo afectará al distrito Centro, sino que se dejará notar en todos los barrios; podremos contemplar cómo las clases medias y bajas se ven obligadas a abandonar determinados barrios para generar una periferia empobrecida, totalmente dependiente del coche… Lo que parecía un futuro improbable, es ya una realidad que empieza a manifestarse de manera significativa y que empeorará de no poner remedio.
En ninguno de los casos podemos tener confianza en las instituciones públicas y debemos ser conscientes de que solo con la lucha organizada desde abajo y de manera horizontal podremos defender, sin miedo a represalias desde el poder, el derecho a reclamar una ciudad con espacios verdes, con viviendas asequibles, con una movilidad sostenible, sin contaminación.
Censuramos los ataques que desde la institución municipal se hace a toda aquella persona u organización que discute el actual modelo desarrollista que, de forma personalista, defiende el hasta ahora alcalde Francisco de la Torre. Ataques que, si bien se han personalizado en la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, suponen un aviso dirigido al conjunto de los colectivos sociales y personas que de forma democrática y constructiva pensamos que otro modelo de desarrollo es necesario para Málaga. Un mensaje que deja a las claras que utilizarán todos los recursos mediáticos y jurídicos de los que disponen para desactivar cualquier intento de oposición al modelo urbanístico que quieren imponer.
En definitiva, exigimos al Ayuntamiento que abandone su estrategia de miedo, chantaje y amenazas, que prime políticas de bienestar social y ambiental frente a los beneficios económicos derivados de explotar la ciudad como si de un parque temático se tratase. Queremos una ciudad que ofrezca un entorno saludable para sus habitantes, en la que poder vivir y prosperar en paz.