Portada del sitio > Acción Sindical > CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN DE CNT EN FRUTAS MONTOSA

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN DE CNT EN FRUTAS MONTOSA

Lunes 15 de noviembre de 2021, por SOV-Málaga

La sección sindical de CNT en Frutas Montosa convocó una concentración ante las puertas de la empresa el sábado 13 de noviembre para denunciar la precariedad laboral en la empresa.


Afiliadas y afiliados de la sección sindical de CNT en Frutas Montosa, con el apoyo del resto de CNT Málaga, se concentraron ante la empresa con la finalidad de denunciar las precarias condiciones laborales que se dan en la empresa y la represión ante la acción sindical que está llevando la sección
.

El cultivo y manufactura de la fruta tropical en la Axarquía genera millonarios beneficios para las empresas e inversores privados. Tanto el aguacate como el mango se han extendido por la zona con grandes inversiones de grupos económicos privados al ser un sector con unos enormes beneficios económicos. Detrás de este sector se encuentra una explotación brutal de los recursos de la zona y una explotación laboral al más puro estilo caciquil. La escasez de agua en la Axarquía, agravada por este tipo de cultivo, es ya un gran problema y se está planificando la implantación de plantas desaladoras. Además de esta explotación de los recursos hídricos se dan unas condiciones laborales que llevan a un empleo precario, mal pagado, con jornadas de 12 horas, con incumplimiento de prácticamente todos los derechos que recoge el convenio tanto en categorías, como sueldos, jornadas, medidas de seguridad e higiene, etc. En las numerosas empresas existentes en toda la Axarquía la explotación laboral y el desgaste psicológico y físico de los trabajadores y trabajadoras es una realidad de la que no se habla. El miedo que imponen las empresas tiene atenazada a la mayoría de las plantillas ya que no existen muchas alternativas, más allá de una hostelería precaria, para poder trabajar en la zona.

"HE LLEGADO A ECHAR UNA JORNADA DE HASTA 20 HORAS"

Para empezar, la afiliación de la sección dejó de echar las extenuantes jornadas de 12 o más horas y se comunicó a la empresa que los y las componentes de la misma iban a dejar de echar horas extras y se iban a limitar a sus 40 horas semanales que ya de por sí supone una larga jornada en un trabajo repetitivo y que deja huella en su salud.

"A QUIENES COMPONEMOS LA SECCIÓN NOS ECHAN AGUACATES COMO PIEDRAS DE DUROS Y NOS CRONOMETRAN. CUANDO LLEGAN AGUACATES MÁS MADUROS ENTONCES CRONOMETRAN A OTROS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS"

Se han interpuesto numerosas denuncias tanto por vía judicial como a la inspección de trabajo. Hay que decir que las numerosas denuncias a inspección, desde que se formó la sección y antes por parte de algunos de los componentes de la misma no han tenido ningún resultado y no ha habido ningún tipo de actuación. Como si no existiera. Y en las numerosas ocasiones en que se ha intentado recabar información sobre las denuncias sólo ha habido silencio como respuesta.

"LA EMPRESA HA DICHO A LA PLANTILLA QUE NO LEA LA INFORMACIÓN QUE CUELGA LA SECCIÓN EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS CON AMENAZAS DE REPRESALIAS. LA GENTE TIENE MIEDO"

La concentración frente a la empresa fue desde el primer momento muy combativa, con la intervención de varias compañeras y compañeros. Hay que decir que hacía décadas que no se daba una concentración para reclamar derechos sindicales en esta comarca. Al grito de "Montosa, negrero, cuida de tus obreros", "Montosa explota a sus trabajadoras", "Derechos laborales, en Montosa" y una continua pitada desde que empezó hasta que acabó la concentración.

Intervino el delegado de la sección recordando los numerosos derechos que se han conseguido a través de las luchas sindicales como la jornada de 8 horas, las pensiones, las vacaciones, etc. Y que la concentración estaba convocada para luchar por los derechos de toda la plantilla. Las principales reclamaciones son: la terminación de la imposición de jornadas de hasta 12 horas que conlleva una vida casi en exclusiva para la empresa, con la consecuencia de pérdida de tiempo de vida familiar, social y sobre la salud con numerosas enfermedades laborales. Estas jornadas hacen más rico al empresario pero sigue manteniendo en la pobreza a los trabajadores y trabajadoras. Y hacía un llamamiento a la plantilla para unirse a la lucha por los derechos laborales y por el cumplimiento del convenio.

Una compañera del sindicato se dirigió a las trabajadoras denunciando la situación de las mujeres que llevan casi en exclusiva la tarea de los cuidados de sus hijos e hijas y que con jornadas de 12 horas estos cuidados recaen en hermanas, abuelas, etc. Recordándoles que tienen derechos, como una petición de reducción de jornada, permisos por maternidad e hizo un llamamiento para romper con esta cadena de cuidados que de forma injusta recae casi siempre en las mujeres.

Intervino también el Secretario de Acción Sindical denunciando las abusivas jornadas, la incapacidad de gestión de la empresa y reclamó la creación de una bolsa de trabajo de refuerzo para los meses de aumento de la producción en vez de imponer 12 e incluso más horas de trabajo a la plantilla. Recordó a la empresa que las horas extras no pueden ser impuestas y que además el convenio especifica en qué casos se pueden echar, como en el caso de rotura de maquinaria o en casos de urgencia similares. Y dió como única solución a la situación la organización de la plantilla en un modelo sindical donde haya una intervención directa de los trabajadores y trabajadoras en sus problemáticas, con un proceso de empoderamiento, de conocer el convenio, de adquirir herramientas y experiencia para reclamar sus derechos.

Tras la concentración nos acercamos a una zona cerca de la playa donde almorzamos, compartiendo la comida y bebida que habíamos traído para la ocasión. Se comentó sobre la concentración, la situación en esta y otras empresas, las vivencias de los compañeros y compañeras de la sección y otros muchos temas.

Que sepa Montosa que la lucha de la CNT por los derechos laborales en su empresa no ha hecho nada más que empezar.