Portada del sitio > Acción Sindical > Solidaridad con Fátima

Solidaridad con Fátima

Jueves 2 de marzo de 2006, por SOV-Málaga

• Comenzó el calvario con Plus Supermercados cuando tuvo con 25 años a su hija
• Le notifican la propuesta de despido en menos de 48 horas de ganar una sentencia que ratificaba su derecho a tener un turno adecuado para cuidar a su hija

Un caso extremo de violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres se ha dado en la cadena “Plus Supermercados” en Sevilla, cuando tuvo lugar el nacimiento de la hija de una joven cajera de 25 años de edad. Solicitó fijar su turno de trabajo para poder atender a su hija, y ante la negativa de la compañía, esta trabajadora puso una demanda que ganó y condenó a la empresa a cumplir con ese derecho fundamental de la mujer. En menos de 48 horas de dictarse la sentencia le notificaron la propuesta de destitución, ejecutándose ayer el despido. Desde que quiso hacer uso de sus derechos, Plus Supermercados persiguió a la empleada.

La trabajadora llevaba cinco años en el Plus Supermercados de la Carretera de Su Eminencia de Sevilla, con una jornada laboral de 24 horas semanales como el resto de las empleadas, un salario de poco mas de quinientos euros, y una jornada de Lunes a Sábados con avisos de cambios de turnos hasta con un día de antelación. En horarios irracionales de trabajo la dirección sometía su jornada entre mañana, tarde y noche “sin ningún escrúpulo hacia la planificación familiar de la trabajadora despedida”.

Tras tener su hija solicitó a la empresa la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas, sin reducción de jornada laboral ni salario, turno que podía conciliarse con el tiempo adecuado para el cuidado y atención de su hija. Tras reiteradas insistencias por parte de ella y la omisión de una respuesta por parte de la compañía, motivó a la empleada demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando “que se condenara a la empresa Plus Supermercados S.A. a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder así realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010, en la que su hija cumplirá seis años”.

En el juicio la defensa explicó que la trabajadora sufría “alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear” así se explicó “su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña” así como explicar “que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija”.

Todas estas irregularidades hizo que la empleada legalizara una Sección Sindical de CNT y pudiera así organizarse y defender sus derechos. Finalmente CNT anuncia que denunciará este atropello sin precedentes y deleznable ante todas las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, así como anunciar medidas sindicales inmediatas que no se cejarán hasta que la trabajadora sea readmitida, pues de hecho la empleada está dispuesta a seguir en la compañía para defender a sus compañeras y hacer valer su dignidad.

www.cnt.es/supermercados-plus