Portada del sitio > Acción Sindical > Concentración en apoyo a Cándido y Morala

CONCENTRACIÓN EN APOYO DE CÁNDIDO Y MORALA

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:00 HORAS

PLAZA DE FÉLIX SAENZ, MÁLAGA

Ésta es la primera acción, de otras muchas, que la recien creada Plataforma Contra la Represión Sindical (Málaga) va a llevar a cabo. Hemos querido empezar apoyando a dos trabajadores cuya lucha les ha llevado a estar delante de un juez; y no por cometer actos ilegales, sino simplemente han sido la cabeza de turco con un juicio-farsa para intentar descabezar el movimiento obrero de oposición al cierre de los astilleros.

Texto del panfleto que se repartirá durante la concentración

¿SÁBES QUE DOS TRABAJADORES HAN SIDO ENCARCELADOS POR DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO?

El pasado sábado 16 de junio encarcelaron en Gijón a los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, acusados de destrozar un cajetín de una cámara de tráfico durante las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo en los astilleros de Naval Gijón. Tras el juicio han sido condenados a 3 años y medio de prisión cada uno, sin más pruebas que la declaración de los policías. En la actualidad, estos compañeros se encuentran en tercer grado penitenciario.

La actuación acusadora del Ayuntamiento de Gijón (PSOE e IU) y de la delegación del Gobierno de Asturias (PSOE) han hecho que Cándido y Morala hayan sido condenados por defender los puestos de trabajo, y oponerse a los planes de especulación urbanística que amenazan la bahía de Gijón, donde los astilleros ocupan un suelo de 300.000 metros cuadrados aproximadamente. Todos los trabajadores de Naval Gijón saben que Cándido y Morala son inocentes y que son víctimas de una trama político-policial de la que también participan empresarios del ladrillo y la especulación.

Pero el caso de Cándido y Morala no es el único en lo que a represión sindical se refiere; podríamos citar los ejemplos de los trabajadores del aeropuerto del Prat de Barcelona, los casos de acoso en Mercadona, o la continua represión contra el movimiento jornalero en el campo andaluz, entre otros.

Esta es la "democracia" que nos tienen reservada a los trabajadores: mientras que especuladores, ladrones y delincuentes cierran empresas y especulan con los terrenos son considerados "gente respetable", y hasta son elegidos como alcaldes y concejales, a los trabajadores nos reprimen por no doblegarnos y por defender con dignidad nuestros puestos de trabajo.

A quien haga de la resignación y la derrota una forma de vida, a quien crea que hay que agachar la cabeza y ser un buen obrero sumiso, todo esto no le interesará. Pero si crees que los trabajadores tenemos que luchar por defender nuestros puestos de trabajo, que, en definitiva, tenemos que luchar por nuestra dignidad, este problema te afecta y mucho.

Así pues, desde la Plataforma Contra la Represión Sindical llamamos a la acción solidaria en apoyo de estos trabajadores que han sido escogidos como cabeza de turco para reprimir y escarmentar a todo el movimiento reivindicativo por los puestos de trabajo en Naval Gijón.

cartel concentración Candido y Morala contra la represión sindical
Libertad sin cargos para los sindicalistas Cándido y Morala