CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Sindical » Huelga en Codex contra el asesinato del convenio de arqueología

Huelga en Codex contra el asesinato del convenio de arqueología

D 19 de mayo de 2012     H 22:15     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


agrandir

El pasado martes 8 de mayo la CNT convocó huelga en la empresa CODEX como protesta por las intenciones de la empresa de modificar unilateralmente el convenio y despedir a parte de la plantilla.

Tal y como fue anunciado en la asamblea de trabajadores de la empresa, los miembros de la sección sindical de la CNT en la empresa Codex han optado por concentrarse ante la obra en vez de ocupar sus puestos de trabajo con la intención de visualizar el conflicto que se está dando en el seno de la empresa con el paquete de medidas adoptadas por la dirección, la que ha agotado el periodo de negociación sin ofrecer ningún tipo de contrapartida, haciendo valer su posición de fuerza ante las reivindicaciones de los y las trabajadoras.

A lo largo de la mañana, se ha exhortado a los diversos trabajadores y trabajadoras (plantilla y eventuales) a sumarse al paro y negarse a entrar en la obra. A pesar de una buena recepción por su parte, sin embargo, y viendo que la visita de obra no se ha acabado realizando, no ha habido una escalada en la movilización. Desde la sección sindical de la CNT continuamos animando al apoyo entre todos y todas para sumar fuerza a nuestras reivindicaciones ante una injusticia que condenará sin precedentes el sector de la Arqueología. El sindicato sigue abierto para toda iniciativa solidaria y pone al servicio de los trabajadores las herramientas organizativas y jurídicas para hacer valer nuestra postura.

En abril, plantilla de la empresa de arqueología Codex recibió por parte del representante sindical de CCOO una nota en la que se exponían una serie de medidas a seguir por parte de la dirección para hacer "viable el funcionamiento" de la misma. Estas plantean una profunda reestructuración de las condiciones de trabajo dentro de la empresa que desde nuestro parecer asientan un precedente que tendrá graves consecuencias para todo el conjunto de rabajadores del sector de la arqueología catalana y del resto de del Estado.

A cambio de una serie de medidas no concretadas a seguir por parte de la dirección sin afectación en cuanto a los trabajadores, se plantea el despido de hasta 6 técnicos, aunque sin concretar el ámbito geográfico. Finalmente el atraso ilegal de los salarios que hemos visto estos últimos meses y que ya ha sido denunciado por la sección sindical de CNT ha tenido como corolario el definitivo despido de trabajadores y trabajadoras de la empresa. Sin embargo, a esta primera medida hay que sumar una serie de propuestas que la empresa ha decidido sacar adelante aprovechando el actual marco de relaciones laborales, con las que plantea virtualmente el descuelgue del convenio colectivo, y que son un grave ataque a todos aquellos derechos conseguidos por los trabajadores y trabajadoras de la arqueología durante los conflictos que desembocaron en la firma del mismo. De esta modo, se plantean los siguientes puntos:

- Reducción de sueldo de toda la plantilla en un 10% del salario actual.- Desplazamientos y dietas de 50 a 75 km.- Incremento de las horas anuales: de 1770 se pasaría a 1810, reduciendo los días de vacaciones a 22 al año.- Reducción de un 40% a un 25% por el pago de horas extra y flexibles.- Diversas medidas de reestructuración de la plantilla,con la reducción del número de técnicos, encargados y coordinadores.

Esta situación es una clara muestra de violencia por parte de la dirección de Codex, que pretende, como en muchos otros ámbitos, rebasar la responsabilidad de las problemáticas intrínsecas del sector en el conjunto de trabajadores, los cuales somos los máximos perjudicados de la crítica situación económica, a la par que testigos de la clara voluntad de la dirección, la que pretende alcanzar un "viable funcionamiento" de la empresa pasando por ante años de lucha colectiva para lograr unas condiciones de trabajo dignos como profesionales que somos.

Evidentemente, la falta de beneficios o la existencia de casos de competencia desleal no son excusa para una reducción de las condiciones laborales planteadas desde el convenio, el cual establece el marco legal de actuación que debe respetar la patronal; estas problemáticas es necesario que las resuelvan las administraciones competentes y no justifican una actuación que, según el convenio, es netamente ilegal.

Desde esta postura, la sección sindical de CNT se niega a aceptar tanto los despidos como el descuelgue del convenio, y invita a todos aquellos y aquellas que consideren legítima esta posición a defenderla con una postura activa y acción directa, desde las asambleas de trabajadores y con la participación en la sección sindical.

El descuelgue del convenio colectivo, aparte de significar la inauguración de las modificaciones de la nueva reforma aplicada por el Ejecutivo del PP, impone un punto de inflexión dentro del marco de relaciones del sector de la arqueología. El hecho de que una de las empresas más grandes, como es Codex, decida desvincular a él, da pie a un efecto dominó que acabe por defenestrar el texto y plantear de nuevo la situación anterior al 2006, con todas las problemáticas, conflictos y presiones que comportó. Desde la sección sindical de CNT Arqueología, estamos convencidos de que este conflicto no afecta tan sólo a los y las trabajadoras de la empresa Codex, sino que tendrá su eco en todas las empresas del sector y en el futuro de la arqueología de empresa en Cataluña, por lo que nuestro llamado es a la unión por parte de todos los trabajadores y trabajadoras de la arqueología, a la par que estudiantes y profesionales académicos y trabajadores de las administraciones correspondientes. La solidaridad y el apoyo mutuo son la nuestra fuerza, si el presente se lucha, el futuro es nuestro.

Sección de Ramo de Arqueología: arqueologia(a)barcelona.cnt.es

Portafolio