Portada del sitio > Acción Sindical > Manifestación contra el Plan Bolonia.

Manifestación contra el Plan Bolonia.

Jueves 11 de mayo de 2006, por SOV-Málaga

Manifestación contra el Plan Bolonia.
Este viernes 12 de mayo la sección de estudiantes de la CNT malagueña se moviliza contra el Plan Bolonia. La manifestación partirá de la calle Larios, en la zona que da a La Alameda, a las 19:00 horas. Al término de ésta se hará una concentración en La Plaza de la Constitución donde se leerá el comunicado que sobre este plan ha sacado la CNT.

Manifestación-concentración
Viernes 12 de mayo
Salida: Calle Larios
Hora: 19:00

CONTRA EL PLAN BOLONIA Y LA LOU

Una vez más comprobamos que el sistema democrático sólo obedece a los intereses del Capital sin importar el partido político que esté en el Poder o la demagogia pseudo-democrática que nos sueltan en los medios informativos de formación de masas. Así lo vemos con las nuevas reformas educativas que desde el Gobierno intentan imponer en las Universidades como supuesta solución al actual sistema de enseñanza, ciertamente deficiente, pero que requiere cambios más profundos y en otra dirección que estas reformas.

Todo comienza con los intentos de los gobiernos europeos de homogeneizar la educación europea con el Plan Bolonia, "con el fin de disponer en el año 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior", cuyas medidas principales son: cambios en las estructuras en los estudios universitarios, sistema de titulaciones homologables, sistema europeo de transferencia de créditos y movilidad de docentes y estudiantes.

El proceso de Bolonia intenta adaptar la enseñanza y la Universidad a las exigencias laborales y económicas de la Unión Europea, dejando de lado las opiniones de las/los estudiantes y profesoras/es cuyo protagonismo se ve mermado en beneficio de las empresas, que ven las puertas abiertas a su intervención en la Universidad. La vocación y el conocimiento pierde importancia en favor de la rentabilidad económica del sistema laboral europeo. La competencia entre estudiantes, equivalente a la competencia entre empresas, tiene gran importancia en esta nueva reforma. Según Real Decreto 1125/2003 (BOE nº 224, 18/09/03), artículo 5.2 : "El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciónes numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de esas calificaciones sobre el total de los alumnos que hayan cursado estudios de la titulación en cada curso académico". Y en la Declaración de Praga de 2001 se pide "aumentar la competitividad del EEES para atraer estudiantes de todas partes del mundo". El nuevo sistema de créditos medirá la cantidad de trabajo desarrollado por la/el estudiante tomando como base la jornada de 40 horas semanales. Bajo bonitas palabras nos venden un sistema educativo basado en la "libre competencia" y en el que el capitalismo es aplicado con todas sus consecuencias.

Al adaptarse al régimen económico sin contar con la financiación pública ( Coste Cero), el proceso de Bolonia permite con su política de "austeridad presupuestaria" que, tarde o temprano, la Universidad tenga que recurrir a "fuentes de financiación alternativas" , eufemismo que significa empresas privadas. Al carecer de una financiación propia efectiva, dichas empresas, además de lucrase, conseguirán cierto control en la Universidad, como ocurre en otros países como Alemania donde, por ejemplo, numerosas empresas han logrado silenciar en la titulación de Historia su participación en los horrores nazis. Según el Real Decreto 55/2005 BOE (nº 21, 25/01/05), artículo 9.3 (página 2848) : "La Universidad, a propuesta del órgano responsable del desarrollo del programa, podrá autorizar la colaboración de profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios, bajo la supervisión de uno o varios profesores del programa. Asimismo, podrá establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones u organismos públicos y privados, así como con empresas o industrias (...)"

El Plan de Bolonia también establece dos niveles de aprendizaje: el grado, cuya duración es de 3 años, cubre unos conocimientos básicos (según el Real Decreto 55/2005) y tiene como objetivo "la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo". Después del grado se encuentra el posgrado, que es un nivel superior destinado a las personas con los suficientes recursos económicos como para poder costearlo, o, en su defecto, que sea una empresa privada la que lo subvenciones con las previsibles consecuencias. Es un sistema claramente elitista destinado a quien pueda pagarlo. Un sistema privatizador.

En España el objetivo de la LOU es precisamente adaptarse al Plan Bolonia. La situación no cambia mucho respecto al año 2001 cuando el malo malísimo Gobierno del PP aprobó una ley que el PSOE pretende maquillar y refrendar esta primavera.

Sabemos que ninguna reforma pactada en las altas esferas económicas y políticas, lejos de intereses de estudiantes y profesoras/es nada bueno tendrá para éstas/os y sólo supondrá otra vuelta de tuerca más. Suenan tambores de guerra en la Universidad, pero ninguna batalla fue ganada por tambores. Otras veces ya sonaron, pero callaron antes de enfrentarse a la imposición.

Por ello, desde el Sindicato de Enseñanza de la CNT-AIT de Granada queremos animar a la comunidad universitaria a organizarse en pro de una enseñanza libre y autogestionada realmente por nosotras/os mismas/os.

Sección de estudiantes de CNT-Málaga (Escrito sacado del Sindicato de Enseñanza de Granada. www.cnt.es/granada/contra_plan_bolonia_y_lou.html)