CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Sindical > Otra victoria de la acción directa: Pizzeria Roma cede y paga las (...)

Otra victoria de la acción directa: Pizzeria Roma cede y paga las cantidades adeudadas a nuestro compañero

Lunes 18 de enero de 2016, por SOV-Málaga

Como dicen nuestros compañerxs del SOV de Villaverde: “Porque luchar, sí sirve”. Otra vez se ha demostrado la fuerza de la acción directa y la importancia de la solidaridad de clase.

El sector de la hostelería es uno de los más importantes de nuestra provincia, y precisamente es donde se sufre más precariedad y temporalidad. Muestra de ello, son las condiciones que vivió nuestro compañero en el Restaurante Roma: estaba contratado a 10 horas semanales cuando en realidad trabajaba 40 y en una categoría inferior a la que realmente desempeñaba; no cobraba las horas extras; el salario que recibía por esto era de 625 euros al mes. Sí, han leído bien, ¡625 euros al mes!

A continuación, reproducimos lo que nuestro compañero ha escrito para explicar su experiencia y como se ha resuelto todo:

"Me llamo Juan Antonio y estoy afiliado al sindicato de la CNT-AIT de Málaga. Os cuento lo que me sucedió:

Tras haber trabajado durante 2 meses y medio en la Pizzería Roma de El Palo (Málaga) y haber sido despedido, opté por asesorarme en el sindicato de la CNT con la intención de reclamar las cantidades que aún me debía mi ex jefe, el que desde siempre se había estado saltando la ley y no dudó en hacer lo mismo conmigo durante toda la relación laboral que nos unió (al igual que conmigo con el resto de compañeros).

Así, desde el sindicato CNT me ayudaron a plantear una estrategia que consistió en realizar varias acciones conjuntamente: por un lado, presentar papeleta de conciliación en el CMAC y, al mismo tiempo, llevar a cabo una acción directa sindical; hecho último que tuvo lugar el pasado Martes 12/01/16 en la puerta de la Pizzería Roma, donde un grupo de compañer@s del sindicato hicimos una reivindicación pública. Aquél día, por primera vez pude entender y sentir que gracias a la solidaridad y el apoyo de tod@s fue posible conseguir avances importantes en la negociación, recibiendo ese mismo día una llamada del gestor de la pizzería aceptando pagar el dinero que se les reclamaba en concepto de salarios dejados de percibir e indemnización.

Finalmente, dos días después de aquello, el Jueves 14/01/16, en el acto de conciliación en el CMAC, llegamos a un acuerdo y me pagaron en ese mismo acto la cantidad que acordamos en metálico, haciéndose por fin justicia.

Gracias al sindicato CNT-AIT de Málaga, porque sin vosotros no hubiera sido posible conseguir esta victoria".

Por ello, animamos a todos lo que sufran condiciones similares a que se acerquen al sindicato y se asesoren. Hay soluciones. Con el sindicato, puedes llevarlas a cabo.


Ver en línea : La táctica de la CNT: la Acción Directa